Resumen y sinopsis de Nostromo de Joseph Conrad
Muchos consideran Nostromo la más grande de las novelas de Conrad; y es, la que ofrece la más variada riqueza de personajes y situaciones memorables, tramados en una nítida acción de conjunto. La república de Costaguana, en la tenaza entre las sombras de su Sierra y las profundidaes de su Golfo Plácido, es el teatro de un mundio que hierve de realidad en sus torbellinos de revolución y contrarrevolución, de intereses materiales y emocionales, de tensiones entre las aspiraciones y los logros. Es novela política y de aventuras, y más que eso. El timonel y las tinieblas son dos presencias constantes en la obra de Conrad; y, en Nostromo, alrededor del tesoro oculto se estructura un compromiso entre el orden y caos, internos en la acción aventurera que vertebra la narración, la vigorosa humanidad de Nostromo, que poseedor de 'la propia fuerza del pueblo', 'gobierna desde dentro': del pueblo, y desde dentro del hombre mismo.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Novela torrencial que tiene como trasfondo el mar, la explotación de recursos , el nacionalismo...toca muchos temas pero no los desarrolla sino que los pone al servicio de la que yo creo fue la principal obsesión de Conrad: la lealtad y la dignidad del ser humano. Nostromo, no es el protagonista desde el principio. De hecho la novela puede hacerse larga por el tiempo que el autor emplea en describir debidamente a los personajes secundarios que utilizan, confían, respetan, aman...al capataz. Cuando entras en la tercera parte del libro el autor descarga en papel las dudas y emociones del personaje y es entonces cuando coge peso y se entiende la reflexión moral que contiene el libro. El estilo de Conrad es complejo, a veces es difícil seguir la lectura, pero tiene momentos extraordinarios. No es una novela de aventuras pero es un libro muy recomendable.
Sin ninguna duda, Nostromo es una obra maestra que puede enfocarse desde diferentes perspectivas; no obstante lo más destacable es la crítica al colonialismo, a la opresión que sufren los más débiles, a la deshumanización del capitalismo, a la destrucción de la familia del propio Gould, a la justificación política que se pretende dar a la dominación que ejercen las potencias, todo ello con el pretexto de una novela de aventuras.