Resumen y sinopsis de Tifón de Joseph Conrad
Joseph Conrad somete la conducta humana a su particular observación en Tifón (1903), una breve novela en la que el protagonista es el mar. Un tranquilo y en apariencia insignificante capitán, unos subordinados que no tardan en cuestiona rel controvertido comportamiento de aquél y un numeroso grupo de coolies que regresan a casa con sus ahorros se dan cita a bordo de un vapor en el mar de China. Sin embargo, el viaje se complicará extraordinariamente cuando un destructor tifón los sitúe al borde del abismo. En Tifón podemos encontrar gran parte de los principales temas que Conrad desarrolló a lo largo de su obra.
Aquí un gran ejemplo de que no se necesita un libro de 400 páginas para narrar una historia épica y con personajes bien definidos, pues con un par de cortas pero precisas pinceladas, el autor nos los introduce, así como también al meollo del asunto: el tifón. La prosa de Conrad, que a veces peca de repetitiva, transmite perfectamente el acoso de la tormenta sobre el barco, un personaje en toda regla, y sus tripulantes. La naturaleza del hombre y de los elementos enfrentadas en una concisa nouvelle cuyo única desventaja es la terminología marinera: quien no esté versado en ella, como quien escribe, se pierde bastante del escenario y las situaciones. Por lo demás, una correcta entrada a la obra de su autor.
La prosa de Conrad brilla en este relato, desatando un verdadero tifón frente a los ojos del lector. La ambientación de la tormenta en los mares de la China es difícil de superar. Un relámpago convierte en estatuas a los marineros y allí comienza lo auténtico. El capitán MacWhirr y su cargamento de "Coolies" son inolvidables. Si se me permite un consejo para aquellos que aún no han leído al autor, les recomendaría comenzar con "Tifón" (o bien con "El Duelo" o "Línea de Sombra").
"Tifón" narra una travesía por el mar de China del vapor Nan-Shan, buque mercante que acarrea en esta ocasión una carga especial: decenas de trabajadores chinos que regresan a sus casas tras siete años de duro trabajo. Poco después de la partida, el barco se verá sorprendido por lo que parece ser un tifón, imprevisto que hará perder a la tripulación toda certidumbre de arribada. El manso capitán McWhirr, con fama de simple, y de cuya capacidad desconfía la tripulación, será el encargado de evitar que la empresa termine en desastre. Conrad utiliza de nuevo su experiencia marinera y la fuerza del océano para dar rienda suelta a su poderoso estilo, plagado de bellas e ilustrativas metáforas, ese inconfundible vehículo del que el autor se vale para transponer a escala marítima los conflictos del ser humano. La de Conrad es la prosa de un hombre honesto, ajeno a artificios y amaneramientos vanos; cada comparación y cada imagen es genuina, necesaria y sugestiva, está en su sitio, sumergiendo al lector en la aspereza de un mar colérico y en el funesto bramido de un tifón que se avecina.
Como todas las obras de Conrad es un análisis de las relaciones y los instintos humanos en condiciones extremas dentro de un escenario marino que tan magistralmente sabe tratar. Muy recomendable.
Este relato de Conrad refleja la lucha del hombre frente a la naturaleza y la relación con sus congéneres en el ambiente marino que tan magistralmente ha sabido manejar Conrad.