Resumen y sinopsis de Lord Jim de Joseph Conrad
Escrita en 1900, Lord Jim es la gran novela sobre el tenue filo que separa las dos caras de una misma moneda: la cobardía y el valor. Jim es un joven idealista que descubre el mar a bordo del Patna, un viejo vapor que transporta a ochocientos peregrinos hacia La Meca. Una noche, el barco se hunde y la tripulación lo abandona sin auxiliar a los peregrinos. Jim asume la vergüenza de no haber nada por éstos e inicia una verdadera odisea en la selva malaya, donde se gana el afecto de los nativos. Convertido en caudillo y defensor de su nuevo pueblo, inicia una nueva vida dedicada al mar.
Ha participado en esta ficha: albertojeca
No llegué a terminarlo. Me pareció tedioso y aburrido de leer. Igual no era el momento.
Pesada. Igual ha sido la traducción, pero ha sido todo un sopor leerla. Demasiado relleno para explicar la historia del Paraná, después se pierde el interés.
Segundo libro que leo de Conrad y he de reconocer que, aunque el libro en sí me gusta, no acabo de coger el punto a los libros de este autor. Describe de una manera magistral el manejo de las emociones, y como se enfrenta Jim a ellas hasta las últimas consecuencias
Novela clásica que indaga en la "psique" del ser humano y en los sentimientos encontrados.
Un hecho fatal marcará la conciencia y la existencia del protagonista. Un error que lo corroerá, y del que nunca se verá liberado.
Conrad es un maestro de las letras, y estamos ante una de sus mejores obras.
Audaz y extremadamente brillante.
Supongo que le ocurre a todo el mundo, que hay autores que "quieres que te gusten" pero no hay forma. Encontré en Lord Jim grandes valores, como el dominio (evidente) que demuestra Conrad del escenario naval, como la definición meticulosa del protagonista, o como la sinceridad que transmite su narrativa, que sin embargo encuentro "áspera". Lo cierto es que no termino de entrar en sus obras; las leo y no me conmueven, no me atraen.
Uno de los libros más grandes, redondos, divertidos, potentes y completos que he leído; el estilo de Conrad, colmado de tropos y figuras literarias, es sencillamente soberbio. Sus retratos psicológicos y su manera de ahondar en los personajes, siempre con trazos de romanticismo, no tiene parangón. No obstante, quedé algo inconforme con el final que, si bien es sobresaliente, en mi opinión carece de la potencia de El Corazón de las Tinieblas, libro un poco mejor que éste.
Admirable el momento que se hunde el Patná, y la forma sublime de Conrad para describir el mar y la geografía.
Asegurados los hermosos pasajes caballerescos, sin duda Lord Jim refleja toda una época, imposible quedar indiferente después de leerlo. Recomendado.
La obra que más me conmovió de Conrad.
La creación de un personaje entrañable, Lord Jim.
Conrad nos sumerge en un un submundo colonial que él debió conocer profundamente en su época marinera. El hombre blanco es un ser superior, que tiene como destino el dirigir la existencia del resto de las razas. Este exótico marco es muy atrayente para cualquier lector aventurero e incluso el argumento es muy atractivo...pero a mí se me hizo muy tedioso debido a que Conrad a través del narrador principal y las declaraciones de los diferentes personajes va descubriendo de una forma muy poco explícita los hechos acontecidos, utilizando demasiadas palabras, insistiendo una y otra vez en la lucha interior de Lord Jim. Demasiada exigencia a causa de la poca claridad de la narración y a cambio poca recompensa.