Resumen y sinopsis de Historia de dos ciudades de Charles Dickens
Esta novela es un clásico de la literatura inglesa del siglo XIX. Trata paralelamente las realidades de Inglaterra y de una Francia revolucionaria.En el contraste de estas dos ciudades presentadas, Inglaterra se presenta como la confianza, la tranquilidad, el futuro asegurado, mientras Francia se convierte más y más peligrosa a medida que avanza la novela. Los actos de violencia realizados por el pueblo francés, están dentro de las escenas más memorables del libro. Dickens rechaza la violencia revolucionaria en sus dos formas, tanto es su forma popular, por las masas, como en su forma institucionalizada como es el terror.
Dickens escribió un libro sobre dos ciudades, una que entendía y conocía y la otra que no entendía ni conocía. Su descripción sobre la que no conocía es casi mejor que la que sí conocía.
Los críticos sostienen que Dickens basó su novela sobre la obra de Carlyle sobre la revolución francesa, pero se podría decir que Historia de dos ciudades es la novela del libro histórico de Carlyle, es decir es la historia pero con el sentimiento agregado, es el relato que te atrapa y te sumerge en los hechos revolucionarios de Francia en el siglo XVIII.
Han participado en esta ficha: nicko1984 yiyolon
Entretenido y disfrutable. El final lleno de casualidades y algo forzado, lo cual es típico de Dickens. De todas formas no me parece tan espectacular para ser catalogado como uno de los libros más vendidos de la historia.
Tenía la idea que de acuerdo al titulo, se iba a narrar más acerca de estas dos ciudades tan interesantes y en ese periodo de la historia, sin embargo a mi parecer la primera parte es muy lenta y poco interesante y no es hasta la 2.ª parte donde la novela se pone entretenida y la acabas en poco tiempo.
Parece mentira que un libro leído en 2021 y escrito en 1859, un siglo y medio entremedias, me parezca tan bueno. Dickens recrea la revolución francesa de una manera creíble, con muy buenos personajes y situaciones. En ningún momento la historia decae ni deja de tener interés. Muy recomendable.
Debo admitir que es una buena novela, con buenos personajes, una buena historia y una escritura precisa y bien conseguida. Sin embargo, no logré conectar con la novela, en ocasiones me perdía o no entendía lo que estaba pasando. Es lo primero que leo del autor y al menos me han dado ganas de seguir leyendo cosas suyas.
Yo lo consideraría, tal vez, un tanto "gris", aunque el estilo es inmejorable. La historia puede resultar un poco enrevesada a veces.
Cuando uno lee los grandes clásicos pueden pasar dos cosas: O te decepcionas o te emocionas.
Con historia de dos ciudades me han pasado ambas. La historia empieza lenta, quizá demasiado, nos presenta a los personajes, nos presenta la situación y nos va metiendo en la historia lentamente, el problema es que a veces puede resultar pesado, y es que, el autor se recrea contándonos cosas que, a pesar de que son útiles para la historia, bien podrían haber quedado sin contar, ya que no son necesarias.
Lo bueno del libro es que la pluma del escritor es notable, imposible de poner un reproche. Cuidada, inteligente y casi pegadiza.
A medida que vamos avanzando el libro se va volviendo más interesante, si bien la tercera y última parte es un no parar, un clímax emocionante y extraordinario.
Sin embargo aquí si tenemos un "pero" y es que, todos los personajes no tienen el mismo peso dentro de la historia y en el final no logramos empatizar con ese personaje tan poco influyente y que sin embargo se sacrifica por su ser amado.
Conclusión: Como dije al principio el libro decepciona y emociona; decepciona las cien primeras páginas pero si logras pasar de ahí te veras envuelto en una vorágine de emociones.
Si bien amo los libros relacionados íntimamente con el período de la Revolución Francesa... Debo confesar que tarde para engancharme de esta novela, y luego ya le he tomado el hilo bastante bien pero me seguía pareciendo una historia entretenida sin más, lo que la ha elevado muchísimo en mi gusto ha sido el final, totalmente hermoso y me tocó las íntimas fibras del alma pues contradicctoriamente a lo que se narraba me hizo tan feliz, la forma magistral en la que sella la historia, Dickens me ha cautivado.
Pd: Que bellas referencias de Jesús.
En esta novela se junta que la narrativa del siglo XIX dista mucho de la actual y por otro, que la historia en si, no es lo más ágil que se ha escrito, lo cual hace que se haga, en algunos pasajes, pesada. La descripción de los hechos, es buena, si bien se nota el sesgo inglés de quien la escribe. Dickens solo puede escribir ‘de oídas’ o de otras novelas en la que se basó para escribir esta.
Tienen el honor de ser la novela más leída en el mundo anglosajón, y lo merece, una novela fantástica que mezcla una maravillosa historia con un de los pasaje más importantes de la historia.
Sólo he logrado adentrarme en la historia en la tercera parte, cuando la narración se pone abiertamente interesante. Quizás me esperase más de una obra que muchos otorgan la etiqueta de imprescindible.