Resumen y sinopsis de David Copperfield de Charles Dickens
Desde su publicación por entregas entre 1849 y 1850, David Cooperfield, el "hijo favorito" de su autor, no ha dejado más que una estela de admiración, alegría y gratitud. Para Swinburne era "una obra maestra suprema". Henry James recordaba que de niño se escondía debajo de una mesa para oír a su madre leer las entregas en voz alta. Dostoievski la leyó en su prisión en Siberia. Tolstói la consideraba el mayor hallazgo de Dickens, y el capítulo de la tempestad, el patrón por el que debería juzgarse toda obra de ficción. Fue la novela favorita de Sigmund Freud. Kafka la imitó en Amerika y Joyce la parodió en Ulises. Para Cesare Pavese, "en estas páginas inolvidables cada uno de nosotros (no se me ocurre elogio mayor) vuelve a encontrar su propia experiencia secreta". El lector tiene ahora la ocasión de recuperar esa experiencia secreta gracias a la nueva y excelente traducción de Marta Solís, la primera en español en más de cincuenta años de una obra clave, sin ningún género de dudas, de la literatura universal.
Ha participado en esta ficha: Almaga
Lo he dejado en la página 440, me estaba bloqueando y aburriendo, y preferí dejarlo…
Para leer una novela de 1.000 páginas tiene que parecerme mucho más interesante, y desear saber lo que pasa a continuación, tener algo de intriga, cosa que no me ha pasado con esta novela.
Salvando las enormes diferencias, en algún momento me recordaba a “El Quijote”, un relato de las aventuras y desventuras de un personaje a lo largo de su vida.
Lo empecé con muchas ganas, pero Dickens, o esta novela en concreto, no es para mí, en este momento… las opiniones son sumamente subjetivas, tal vez si lo leyera dentro de un mes igual me parecería fascinante, depende del momento en que se encuentre una persona…
Me gustan mucho más otros autores ingleses del siglo XIX, tal vez a Dickens no le he cogido el punto.
Engancha mucho. Lo mejor, para mí, ha sido el retrato que hace de toda una sociedad sin que resulte un manual de historia. Si se tiene manejo del inglés, la versión original es preferible.
¡Qué decir de esta maravilla que no se haya dicho ya! Entrañable, entretenida, conmovedora, inteligente…y, por supuesto, atemporal. Dickens aborda la dificilísima infancia del protagonista sin caer en tremendismos ni recurrir a la lágrima fácil; más bien, y aunque logra transmitir toda la desolación que puede acarrear la mezquindad humana, se vale de un humor sutil y distanciado que hace de la novela una oda a la alegría de vivir. Recomiendo la versión con las ilustraciones originales: la imagen del pequeño David ataviado con cortinajes y manteles porque su bienintencionada tía es ajena por completo a la ropa infantil, no tiene desperdicio…
Excelente clásico, bien llevado, no podía parar de leerlo. La descripción de la sociedad y de sus costumbres es expuesta de manera tal que el lector logra imbuirse en ella.
Genial novela, intemporal y eterna, un gran clásico. La trama de la novela se basa en la narración de David Copperfield de su propia vida desde su nacimiento hasta su éxito en la sociedad después de múltiples desventuras y sufrimientos.
La novela transmite gracias a la prosa de Dickens ternura, emoción, sufrimiento, risas… y sus personajes son inolvidables, excelentemente perfilados, sugerentes y dotados de fuerza, algunos de ellos memorables como el Sr. Micawber, Uriah Heep, la Sra. Trotwood o el propio David Copperfield.
Obra maestra, literatura de la que disfrutar. Imprescindible.
Una obra con una escritura muy sencilla y a la vez con mucha profundidad. En el fondo, aunque con tintes biográficos, es un canto al amor, donde además queda el poso de la moral y ética del autor, que de alguna manera resuda en cada recoveco de este relato. Debería de ser lectura obligatoria para ir tratando de introducir la cultura del esfuerzo como camino del progreso y no la del pelotazo.
Lo dicho imprescindible.
La mejor novela de Dickens en cuanto a que retrata lo que él conoció y tiene una base más realista que "Oliver Twist". Atrapa al lector y lo lleva a la promoción del ideal del progreso de su autor en base a un personaje perfectamente identificable. Es una novela de las que hacen época.
G E N I A L. Excelente historia, un gran libro.
Un bonito novelón en el que Dickens echó el resto.
Buen retrato victoriano, con múltiples y variados personajes.
Está muy bien escrito, y a pesar de su extensión me resultó muy bueno y entretenido.