Resumen y sinopsis de Canción de Navidad y otros cuentos de Charles Dickens
Si Canción de Navidad ha pasado a la historia como el compendio del estilo dickensiano, marcado por el reaslimo, la recreación de los sentimientos y el hálito poético que embellece sus descripciones los otros relatos que entre 1843 y 1848 dedicó a estas fiestas son igualmente estremecedores textos en los que se combinan con singular acierto el realismo con elementos de la novela gótica (el misterio, el horror, el milagro). Sin duda, la recopilación de relatos relacionados con la Navidad es una de las antologías clásicas dentro de la extensa obra de Dickens, considerado como uno de los grandes autores de la literatura universal.
Ha participado en esta ficha: persac
"Y siempre se dijo de él que nadie sabía celebrar la Navidad con tanta esplendidez. ¡Ojalá pueda decirse esto de nosotros!"
Gran clásico de Dickens, "Canción de Navidad" es el reflejo de un mundo en el que la dureza de sentimientos da paso a una redención milagrosa cuyo exponente, el cascarrabias Ebenezer Scrooge, simboliza el espíritu egoísta que paulatinamente aprenderá el valor real de la indulgencia, la ayuda al necesitado, el amor sincero y el significado de la vida desde la generosidad y el desprendimiento desinteresado, en un proceso contado de manera ingeniosa por parte del autor, con los espíritus de las navidades pasada, presente y futura mostrando esos estados del alma humana que a través de la vida moldean comportamientos diversos, e invitando a que prevalezcan los sentimientos nobles por encima de las mezquindades y las malas intenciones.
Los protagonistas Scrooge, la familia Cratchit, los tres fantasmas, el espectro de Jacob Marley y Fred el sobrino de Scrooge, forman parte de esa tradición literaria navideña que sigue vigente por sus valores universales y mensajes de buena voluntad.
Clásico que se disfruta de manera más intensa si se lee en estas fechas. Y es que a Dickens le debemos mucho a la hora de mantener vivo el espíritu navideño y aportar ciertos ritos que han perdurado en nuestra cultura: el árbol con velas, envío de postales, uso ornamental de acebo y muérdago, entrega de regalos, etc.
"¡Qué hermoso es para un hombre haber escrito libros como esos y llenar de piedad los corazones de la gente!" , exclamó Stevenson en un arrebato de entusiasmo.
He visto películas y dibujos sobre este cuento. Después de muchos años por fin lo he leído. Me ha encantado, su estilo, su prosa. La historia en sí es genial.
Leído en marzo, esta novela o cuento corto como queramos llamarlo magistralmente escrita por uno de los genios de la literatura es un clásico que no defrauda y que todo el mundo debería leer alguna vez en la vida.
Deja un gran mensaje y moraleja que no viene nada mal para los tiempos que corren.
Dickens no falla nunca. Hace años que leí, varias veces, Canción de Navidad. He visto la película en todo tipo de formatos La historia es conocida de principio a fin. Y, sin embargo, es una delicia leer a Dickens. La prosa, el vocabulario, la aparente sencillez, el ritmo son perfectos. Los clásicos son clásicos y no se deben dejar de leer.
Novela corta ambientada en la época navideña, y en donde Dickens utiliza de excusa el argumento principal para relatar un sublime mensaje humano que es imperecedero.
Una genialidad de Dickens, logra mezclar la moralidad y las diferencias sociales dotando a la novela de un toque gótico.
Me ha decepcionado este clásico de los cuentos. Demasiado simple y aburrido, a lo mejor por ser ya tantas veces representado, llega a un punto en el cual no produce sorpresa. Pero es que tampoco está bien concluido, pues el espectro de Marley anuncia la llegada de los tres fantasmas al inicio, y luego en toda la obra ya no se sabe más de él. No me ha transmitido nada, la verdad.
Una delicia de cuento en el que, como todos los de este autor, destila perlas de Sabiduría que merecen la pena aplicárnoslas en nuestro día a día.
De obligada lectura y a ser posible con nuestros hijos
Estamos ante un relato delicioso que nunca pasa de moda y ante un clásico ideal para leer en estas fechas. A pesar de conocer ya la historia por las múltiples adaptaciones que de ella se han hecho para el cine y la televisión, he disfrutado muchísimo de esta lectura. Y ello se debe, sin duda, al magistral estilo de su autor: esa aparente sencillez con la que, sin embargo, se dicen tantas cosas; esos toques de ironía; el modo de implicar al lector y de hacerlo partícipe de la historia... Como no podía ser de otra manera, un 10 para Charles Dickens, un autor del que no había leído nada hasta ahora y que estoy segura de que me deparará grandes momentos lectores.