Resumen y sinopsis de El puente de los judíos de Martí Gironell
En 1316, un constructor de Perpignan recibe el encargo de reconstruir el puente de Besalú, dañado por las riadas, terremotos, etc. El maestro de obras trabajará sobre un manuscrito de 1074 con el encargo de la primera construcción del puente. A partir de ahí, se desarrolla la trama en la que se cruzan los intereses de los habitantes de Besalú y el conde que gobierna la zona, con los del conde del Ampurdán, rival suyo, y que trata de impedir que la ciudad pueda ser defendida adecuadamente. El papel de la comunidad judía de Besalú, que colabora con los cristianos en la defensa de la ciudad, las intrigas y traiciones de algunos conciudadanos, partidarios del enemigo, y la aventura personal del constructor son la esencia de una trama bien construida, amena y con múltiples atractivos.
Literatura fácil de leer y sin ningún tipo de complicaciones. La verdad es que el autor escribe bien, pero no profundiza en el argumento y los personajes. Los personajes son simples sin complicaciones de ningún tipo. Pero lo que no me ha gustado es que mezcle lo histórico con lo fantástico. Una novela histórica tiene que reflejar los acontecimientos históricos de manera fidedigna y no mezclarlos con aspectos fantásticos. Aunque en la época creyeran en los animales fantásticos y en la brujería; no, por ello, existían. Esto le resta a la novela muchísimo.
No tenía muchas expectativas sobre este libro, al principio me resultó aburrido, pero conforme fue avanzando la trama me gustó cada vez más.
Pobre y simplón. Lo cierto es que esperaba mucho más de una novela histórica contextualizada en un pueblo medieval tan bien conservado y tan precioso como Besalú (recomiendo su visita encarecidamente) y con el tema de la importante comunidad judía que albergó en el medievo. El tema del libro, la construcción del puente, el contexto de fondo, la convivencia con la comunidad judía, también daba para mostrar y aprender sobre historia medieval, tanto como he aprendido y disfrutado con otros libros ambientados en estas épocas. Pero no, da una visión pobre y tremendamente superficial de este tema cultural y de todo en general.
El vocabulario es rico pero las tramas se simplifican mucho y los diálogos se resuelven en seguida. Ciertamente parece para niños. No hay profundidad. Decepción es la palabra adecuada para este libro.
Decepcionante. Es como un libro para niños, con historias para niños y diálogos para niños. Queda claro, ¿no?. No me ha gustado nada. Las tramas son flojísimas, los personajes no tienen entidad y la forma de narrar es mediocre. ¿Mezclar animales mitológicos en una novela histórica? Alucino. ¿Quería hablar sobre las diferencias entre culturas? No lo consigue. Lo cuenta todo a medio gas; no se moja.
No he podido ni querido acabar de leerlo.
Es un libro de los que pasa sin pena ni gloria, no está mal, tampoco bien, muchos personajes para un libro tan corto, al final te quedas con la sensación de no haber profundizado en la historia de ninguno.
Un libro que merece la pena leer puesto que Martí Gironell, excelente autor, recrea; con la mayor claridad posible la sociedad y la marginación judía de la época a la vez que crea una historia de amor rodeada de una situación social difícil llena de traiciones, pasiones, mentiras y conspiración.
Libro muy entretenido. Creo que el tema elegido para la trama como era la construcción del puente y la relación de los cristianos y los judíos daba para mucho más, se podía haber profundizado mucho más en la historia y eso habría hecho que quedara más completa; eso creo yo. Por último, si que es verdad que te dan ganas de darte una vuelta por Besalú y contemplar ese maravilloso puente.