Resumen y sinopsis de El talón de hierro de Jack London
Cuando León Trotski leyó El talón de hierro a instancias de una hija de Jack London , muchos años después de la aparición de la novela y de la muerte de su autor, se declaró sorprendido y admirado por lo que creyó que había sido una brillante anticipación del fascismo. Han tenido que pasar muchos años más para que lo profético de esta novela alcance toda su verdad y todo su relieve.
En el futuro año de 2600, Anthony Meredith descubre el manuscrito de Avis Everhard. Atraído por el relato que esta revolucionaria socialista hace de los acontecimientos vividos en los años en los que imperó el tiránico gobierno del Talón de Hierro hasta 1984, cuando se interrumpe abruptamente, decide transcribirlo y anotarlo.
Considerada como una de las obras clásicas que han inspirado a socialistas de todo el mundo, El Talón de Hierro es una obra sorprendente, tanto por cómo London plantea el relato como por el agudo análisis y la denuncia de la realidad social y económica implícitos en la narración de los acontecimientos.
Si bien envuelta en la polémica en su tiempo, se ha consolidado como una de las más brillantes obras pertenecientes a la “literatura de anticipación” o “distópica”, al ofrecer un enfoque visionario de lo que ineludiblemente habrá de venir en un tiempo futuro, que el autor describe como un pasado ya superado, pero que sirve para criticar el capitalismo imperante que aún tardará en desaparecer.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Lo mejor de esta novela son los diálogos mantenidos en ciertos puntos por Ernest, pareja del personaje que narra los hechos, en los que se sustentan ciertos debates filosóficos bastante interesantes, desde teoría social metafísica hasta acumulación de capital. El resto flojea notablemente. La historia y los personajes pecan de simplistas; las proclamas e idearios expresados por socialistas y capitalistas (a la postre facistas) adolecen de interpretación o desarrollo, y parecen añadidos sin más por el autor en boca de los diferentes actores, lo que produce cierta artificiosidad en todo ello. El mayor logro de esta novela, como ya muchos se han encargado de explicar, es la anticipación del fascismo como un mecanismo de la clase dominante para evitar la subversión del orden establecido; también retrata acertadamente el uso por la oligarquía del ejército como agente de la reacción, o la creación de la burguesía obrera a fin de soslayar el movimiento obrero.
Novela muy válida en la actualidad. Cuando terminé de leerla me encanto su significado y su crítica hacia el poder y la sociedad, pero hubo momentos que se me hizo un poco complicado leerla y no comprendía bien lo que sucedía en la novela.
Impresionante novela que se adelantó claramente a su tiempo.