Resumen y sinopsis de La caja negra de Amos Oz
«Querido Alec: Que no hayas destruido esta carta al reconocer mi letra en el sobre prueba que la curiosidad es más poderosa que el odio. O que tu odio necesita carne fresca.» Es éste el deslumbrante comienzo de La caja negra, considerada por la crítica internacional como una de las mejores novelas de Amos Oz. Alec e Ilana no se hablan desde hace siete años. El divorcio ha sido muy duro, las emociones, crueles. Él se ha mudado a Estados Unidos y se ha hecho famoso por sus estudios sobre el fanatismo; ella se ha quedado en Israel y se ha vuelto a casar con un ortodoxo. Tienen, sin embargo, un hijo en común, Boaz, que el padre ignora como ofensa a la madre. El joven es un adolescente inquieto, que ha sido expulsado del colegio por su actitud violenta. Ilana, después de largos años de silencio, escribe a Alec para pedirle ayuda…Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Una joya. Un libro sobre el amor, el perdón, el sentido de la vida, el fanatismo, la filosofía...
Novela epistolar que llega al corazón en todas y cada una de las cartas y de sus distintos personajes que son, incluso en los peores momentos, inolvidables.
Muy recomendable.
Me ha gustado mucho la estructura epistolar de esta novela que hace que sea mucho más ágil su lectura. Personajes inolvidables, todos y cada uno de ellos, en los que se ve un cambio de comportamiento derivado del simple hecho de comunicarse, sobre todo de los dos principales. Inicio rotundo, desarrollo impecable, si bien al final me afloja un poquito.
Destaco la relación, en ocasiones hilarante, entre el doctor Gideon y su abogado. Con el personaje de Sommo me quito el sombrero, alguien que por su tendencia religiosa cercana al fanatismo nos puede provocar repulsión, en el fondo me genera pena y empatía.
Recomiendo mucho su lectura.
Magnífica obra, una más de éste autor que muestra además la idiosincrasia del pueblo judío, la distinta forma de apreciar el tremendo problema con el que ya nació el estado de Israel, la profundidad de los personajes (creo que en parte algo hay de autobiografía del propio autor), y no le quita mérito la forma epistolar que usa durante todo el texto.
Extraordinaria novela epistolar. Con momentos que dejan sin aliento por la calidad y profundidad. Dolorosamente real, es una muestra descarnada y exacta de las miserias, los amores, los dolores, los recuerdos, los rencores... el cóctel de la vida encerrado en brillantes párrafos relatados en primera persona por personajes delineados en forma brillante. Una exposición sin concesiones de la intimidad de la pareja, de las creencias, de los sufrimientos que se afrontan inevitablemente en el durísimo escenario de las relaciones humanas. Novela multifacética y profunda que incluye todos los recursos, incluso hasta pinceladas de un humor más que inteligente. Obra inolvidable y altamente recomendable.
Aunque no me atrae la literatura epistolar, me rindo ante esta obra de OZ. Atrapado desde la primera carta, es imposible dejar leerlas todas. Astutamente encadenadas, hacen imposible la escapatoria. El alma humana queda retratada junto a lugares geográficos y espirituales, dibujando una suerte de paisajes de altísimo valor emocional y narrativo. Pasado y futuro se desvelan en un presente reflexivo cargado de amor, razón, incomprensión, pasión, dolor, compasión, dinero, Fe, Raza. Una delicia de lectura con una técnica narrativa impecable.