Resumen y sinopsis de Días de infancia de Máximo Gorki
Este es el primer volumen de su trilogía autobiográfica, arranca en la ciudad Astraján, con los recuerdos de la muerte de su padre, un tapicero empleado después allí como agente naval. Tras el entierro, el joven Alexéi debe acompañar a Bárbara, su madre y a su abuela, Akulina, de regreso a Nizhni, y allí se establece con sus abuelos maternos. En su nuevo hogar, entre la amable sabiduría de Akulina y el rigor, no exento de brutalidad, del abuelo Vasili, transcurren unos años que contemplan también disputas domésticas, una asistencia a la escuela que pronto se ve interrumpida, el segundo matrimonio de Bárbara y el declive de la fortuna del abuelo, un acomodado tintorero al empezar el libro. La obra termina con el fallecimiento de su madre y el comienzo de una nueva vida en la que Alexéi tendrá que ganarse su propio sustento.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Memorable relato de su infancia, de la triste y pobre sociedad en la que vivió, de las relaciones con ausencia de amor, afecto y alegría. Es una crónica cruda de una disgregación familiar vivida y sufrida en primer plano.
Una obra maestra. Un relato crudo y fiel de la vida de un niño de pueblo en la rusia zarista, del comportamiento rudo y muchas veces cruel de su entorno.
Pero este relato autobiográfico no es el de una víctima. Es el de un espectador que constata los hechos. La crueldad no solo se manifiesta hacia él, es algo que lo envuelve todo, un modo de vida que conforma hasta hoy en día el carácter de los rusos.
Gorki es un excelente escritor y en esta novela retoma los años de su infancia para narrar de forma conmovedora su relación con su madre y con sus abuelos.
Si ya leyeron "La madre" podrán identificar fácilmente que este personaje se basa en su abuela.
Muy recomendable.