Resumen y sinopsis de La flor púrpura de Chimamanda Ngozi Adichie
En la ciudad de Enugu, en la exótica Nigeria, la joven Kambili, de quince años, y su hermano mayor Jaja llevan una vida privilegiada. Su padre es un poderoso y respetado hombre de negocios, viven en una bella casa y van a un colegio religioso de élite. Pero, com Kambili revela en su relato con voz tierna, su vida familiar, dista mucho de ser armoniosa. Su padre es también un fanático católico que ha dibujado unas expectativas imposibles de cumplir para su familia, a la que castiga con crueldad si no actúa de acuerdo con lo que él considera la perfección evangélica.
En La flor púrpura Kambili es la voz de una juventud que rechaza las prohibiciones que se ciernen sobre su vida y que ahogan a su pueblo. Un relato tierno, sereno y conmovedor sobre los lazos familiares, la pasión de la adolescencia y la represión, que trasciende al paisaje de una Nigeria convulsa para cobrar un cariz universal.
Excelentemente escrito. Una historia muy intensa que no podía dejar de leer. Realmente a través de las páginas me sentía lo sentían los personajes. Muy interesante y aleccionadora sobre el fanatismo religioso, las costumbres y la vida cotidiana de esos pueblos.
Miedo
Nacemos con miedo y moriremos con miedo. El miedo no es una emoción, los animales también sufren pavor, no es una emoción autogenerada por nuestra interpretación de la realidad. Lo que sí es producido por nosotros mismos es el empoderamiento, el envalentonamiento con el que conseguimos vencer el miedo y alzarnos, luchar por cambiar la realidad, por ganarnos el respeto de los demás.
Impresionante, esta novela es extremadamente dura en algunas escenas que he leído con horror, pero también muy vital y emocionante. La he leído a la carrera, inmerso en la historia, con estupefacción, y al acabar la última página, leer los agradecimientos y cerrar la contraportada, la emoción ha hecho que las lágrimas brotaran naturalmente.
Un libro imprescindible, que nos habla de forma sincera sobre la vulnerabilidad de las personas que sufren maltrato, sicológico y físico, y lo difícil que es recuperarse, a veces trabajo de toda una vida, rota por quiénes más te deberían haber amado. Pero también nos habla de identidad cultural, de colonialismo, de feminismo, de activismo social, y de África y de sus gentes, esas personas que aunque no las veamos y no hablemos de ellas, están allí.
Gracias, Chimamanda Ngozi Adichie
Estremecedora historia, narrada con extrema sensibilidad. La relación entre la relatora y su padre, fanático religioso al tiempo que espíritu altruista, sobresale entre un puñado de personajes tan creíbles como interesantes. Una obra redonda a través de la cual se demuestra que las ansias y las motivaciones de los seres humanos son independientes del lugar que habitan en el planeta.
En "La flor púrpura", Adichie narra la desgarradora historia de una familia marcada por la opresión obsesiva de un patriarca dominante. Represión, violencia, fanatismo religioso... La novela cuenta con innumerables episodios de este agrio sabor amargo; pero también cuenta con partes en las que predomina la alegría, el amor, y las ansias de libertad. Enmarcada en Nigeria, refleja con suma fidelidad como es a veces de dura la existencia en el anárquico continente africano: Una desangelada vida de contrastes, en el que los gobiernos se suceden en un juego incesante de toma y daca por la toma del poder. Y en el que despotismo y la corrupción, afloran sistemáticamente por doquier. Está bastante bien.
Me encantó. Por momentos aterroriza pensar en una realidad como la de la protagonista. Y resulta extremadamente triste la certeza de que hay miles de personas viviendo en esas condiciones no sólo de violencia y temor. También es interesante el contraste entre los opuestos pobreza/riqueza - tristeza/felicidad