Resumen y sinopsis de Medio sol amarillo de Chimamanda Ngozi Adichie
Medio sol amarillo es una novela épica y magistral, que cuestiona el colonialismo, las alianzas étnicas y la responsabilidad moral de un conflicto, el de Nigeria, apoyado por las potencias mundiales.
Medio sol amarillo recrea un período de la historia contemporánea de África: la lucha de Biafra por conseguir una república independiente de Nigeria, y la consecuente guerra civil que segó la vida de miles de personas.
Con gran empatía y la naturalidad de una narradora comprometida, Chimamanda Ngozi Adichie recrea la vida de tres personajes atrapados en las turbulencias de la década: el joven Ugwu, empleado de la casa de un profesor universitario de ideas revolucionarias; Olanna, la hermosa mujer del profesor, que por amor ha abandonado su privilegiada vida en Lagos para residir en una polvorienta ciudad, y Richard, un joven y tímido inglés que está enamorado de la hermana de Olanna, una mujer misteriosa que renuncia a comprometerse con nadie. A medida que las tropas nigerianas avanzan, los protagonistas de esta historia deben defender sus creencias y reafirmar sus lealtades.
Es un libro magnífico. Complejo, por momentos duro, por el contexto que describe y crudeza de la guerra, pero escrito tan bella y perfectamente que deslumbra en cada página. Chimamanda es simplemente una excelente escritora.
Cuesta leerlo, es muy denso y las historias personales no acaban de enganchar para poder, de esa manera, hacer más amena la lectura. Sin embargo es interesante. Me ha traído a la cabeza la guerra de Biafra y Nigeria que yo recordaba de mi niñez, con esas fotos de niños con los vientres hinchados. Pero yo no sabía los motivos de la lucha entre las diferentes etnias ni que Biafra, como país independiente, duró tan poco tiempo. El título del libro es la descripción de la imagen del sol de la bandera de Biafra.