Resumen y sinopsis de Maus. Relato de un superviviente de Art Spiegelman
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.
Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica.
Ha participado en esta ficha: persac
Es la primera novela gráfica que leo, aparte de los tebeos de la niñez, y veo que no será la última. Habiendo leído mucha narrativa relativa a la II Guerra Mundial en general y en particular sobre el Holocausto, es la que mejor me aclara la "pasividad" de los judíos ante su exterminio, así como también pone en valor el trauma de los que sobrevivieron y que les persiguió durante toda su vida. La considero ya una obra de culto y recomiendo su lectura independientemente de la edad del lector.
Una historia bien estructurada y sumamente conmovedora. La narración se realiza desde la perspectiva de los recuerdos evocados a petición del hijo del superviviente y autor de la obra.
Los hechos y situaciones narrados resultan de una enorme dureza, no menos dura por ser ya conocida de antemano, pues forman parte de la historia.
Como novela gráfica que es, la imagen subraya perfectamente el horror de lo narrado; horror suavizado en parte porque el relato alterna pasado y presente; aunque la vida de los protagonistas en el momento en que se escribe la obra tampoco está libre de problemas y amarguras.
Un duro relato ideal para reflexionar acerca de la miseria humana y el dolor de la injusticia. Lo amé y creo que todo el mundo debería echarle un vistazo.
A pesar de conocer de sobra los hechos del Holocausto, uno no puede evitar horrorizarse, emocionarse y seguir con el corazón en un puño la odisea del protagonista de Maus. Hábilmente se intercala la difícil relación entre el autor y su padre, que le cuenta cómo sobrevivió a Auschwitz. Los personajes están llenos de matices y verismo; sobre todo, Vladek, el padre, que logra que el lector oscile en pocas viñetas entre la admiración, la exasperación y la ternura hacia él. Definitivamente, Maus es uno de esos libros que acompaña a quien lo lee durante mucho tiempo.
Libro muy recomendable para todo aquel que desee saber más sobre la historia de los nazis y de cómo actuaron con los judíos. Muy bueno.
¡¡¡No soy muy aficionado a los cómics pero este libro es un lujo!!!
Es un relato escalofriante por varias razones: porque con el lenguaje más simple y llano se relatan con total naturalidad atrocidades espantosas; porque el formato de cómic le agrega imagen a la historia de horror; porque la forma de describir los personajes (ratones los judíos, gatos los alemanes, cerdos los polacos no judíos, etc) hace que la historia parezca más siniestra; finalmente, porque paralelamente a la historia relatada por Vladek (el sobreviviente), se muestra la personalidad del mismo y la relación con su hijo Art (el autor de la obra) en tiempo presente, y este relato paralelo así como las reflexiones del autor resultan también de gran crudeza. Excelente pero horroroso, admite muchas líneas de análisis y no es lectura de entretenimiento.
Es increíble ver cómo cuenta una historia tan cruel de una forma tan natural y cercana. Me ha dejado sin palabras.
Aunque no soy muy aficionada a los cómics, éste me ha gustado mucho tanto por las ilustraciones como por tratarse de una forma distinta a las habituales de contar una historia espeluznante que conviene recordar de vez en cuando para darnos cuenta de las barbaridades que podemos cometer las personas, de la increíble capacidad que tenemos para aferrarnos a la vida y para que jamás se vuelva a repetir nada parecido.
No se atraganta, ya que se puede pensar que es otra historia más sobre el holocausto nazi, pero, por el contrario, atrapa y hace que la lectura se "fácil".