Resumen y sinopsis de Cumbres borrascosas de Emily Brontë
La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.
Cumbres Borrascosas es la novela más conocida de su autora, la escritora inglesa Emily Brontë y ha sido llevada al cine con gran éxito en varias ocasiones.
Ha participado en esta ficha: pomboelo87
Me llevé una sorpresa esperando encontrar una historia romántica al estilo de Orgullo y prejuicio y nada más lejos de la realidad, es una historia de odio y venganza. Con unos personajes muy bien creados, dentro de ellos Heathcliff es lo mejor de la obra. Muy acertado colocar la historia en los páramos de Yorkshire pues el paisaje ayuda a darle un componente más lúgubre y tétrico. Sin embargo la forma de narrar algo atípica se me hizo pesada. En algunos tramos con un ritmo lento y situaciones repetitivas que hacían que la historia no avanzara.
No obstante el hecho de que la autora fuera una mujer tan joven y en la época que fue escrito es impresionante.
Al principio su lectura me ha resultado difícil y aburrida debido seguramente al estilo y al tema basado casi exclusivamente en el análisis psicológico de los personajes. A medida que he avanzado en su lectura me resultaba admirable cómo ante el formalismo imperante en la época, Heathcliff transgrede esa formalidad, se muestra violento, rencoroso, retorcido, apasionado... y es capaz de corromper y adueñarse de todas las personas de su alrededor.
El paisaje, frío, lluvioso y aislado condiciona a los personajes que parece que viven en un mundo aparte.
La novela está muy bien escrita, las descripciones, tanto de personajes como de escenarios, son buenas, pero es un poco confusa por tanto cambio en los narradores. Es un buen retrato de la sociedad inglesa de la época victoriana dominada por unas familias absolutamente patriarcales y represivas con las mujeres, pero en esta obra, los hombres son débiles y muy brutos. Y las mujeres, aunque inteligentes y buenas personas, son muy contradictorias, unas veces están sometidas y se muestran dependientes, y otras veces se rebelan y quieren ser independientes. Creo que la autora tiene conciencia del problema de la mujer de su época, pero son sabe cómo afrontarlo.
A ver, por dónde empezar, es una novela que había idealizado antes de leerla y que no me decepcionó, pero tampoco alcanzó las expectativas.
Es una historia muy fuerte de odio, amor, pasión y venganza, con un personaje central que es Heathcliff, que se encuentra cegado por el odio. No es una mala historia, teniendo en cuenta la época (1847) es muy adelantada, pero es por momentos lenta y predecible su final.
En fin, es un clásico, es un buen libro y a los clásicos hay que leerlos.
Lleno de polémicas en su momento. Emily Brontë con una sola obra logró consolidarse e inmortalizar su nombre aún al día de hoy.
Cumbres borrascosas posiblemente sea una de las pocas novelas que haya leído y cumpla con una construcción de personajes llena de profundidad psicológica, donde ninguno pasa desapercibido.
Aún recuerdo las horas de lectura en donde la angustia, la incertidumbre y la cólera inundaban las páginas de esta maravillosa novela.
Sinceramente no sé qué es lo que le ven a esta obra para ponerla por las nubes.
Salvo la ambientación no hay nada que merezca la pena, una pérdida de tiempo absoluta.
Unos personajes embrutecidos, y el protagonista un verdadero villano que odia de forma transgeneracional que maltrata física y psicológicamente a la hija de su amada ya muerta y que no se compadece ni siquiera de un niño huérfano. Una novela que rebosa toxicidad por todos lados.
Exponente de novela decimonónica de carácter trágico, harto desigual, pero con geniales cualidades poéticas.
Muy lograda ambientación romántica adornada con espectros, supersticiones, decorados tétricos y claustrofóbicos y dos personajes (Cathy y Heathcliff) imposibles de olvidar.
Una obra extremadamente lenta. Le falta ritmo, es monótona, los personajes en general no aportan prácticamente nada... creo que es una novela que tiene el peso de la fama de su época, pero en mi opinión te pasas buena parte del libro sin tener ninguna sensación de avance.
Con todo lo que me gusta la literatura del siglo XIX y una de las obras "cumbre" me ha decepcionado bastante. Un relato muy ñoño y con personajes muy desagradables. Se espera el final hacia la mitad de la obra, vas adivinando lo que va a pasar.
"Para mí, casarme con Heathcliff sería una humillación, pero él nunca podrá figurarse cuánto le quiero, y no porque sea guapo o rico, sino porque hay más de mí en él que en mí misma". (Catherine Earnshaw)
Una obra muy meritoria de Emily Brontë, con un gran manejo del espacio y tiempo en el argumento narrativo de la historia. Llena de simbolismo, de tragedias personales y de un patetismo en los personajes que no deja indiferente al lector, "Cumbres borrascosas" representa un clásico en la literatura inglesa, que generó polémica en su tiempo por su estructura original y sin precedentes en autor alguno. Novela interesante, más cercana de la tragedia griega o del teatro isabelino que de la típica narrativa victoriana, le granjeó a su autora un lugar especial en el mundo literario. Recomendable.