Resumen y sinopsis de Confieso que he vivido de Pablo Neruda
Neruda narra, con la inigualable potencia verbal que caracteriza a sus mejores escritos, no sólo los principales episodios de su vida, sino las circunstancias que rodearon la creación de sus poemas más famosos. Magistralmente, el autor expone tanto su concepción del arte y de la poesía cuanto los motivos que le llevaron a defender hasta el final de su vida sus conocidas posiciones políticas. De forma no menos brillante, rememora la figura de algunos amigos: García Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Eluard, Aragon y su relación con personajes destacados de la política contemporánea. Un testimonio que resulta imprescindible para comprender el desarrollo de la vida y obra de Neruda.
Excelente, no cabe duda que la vida de Neruda fue fascinante, y escrita por el de una manera magistral, ni una novela supera la realidad de personajes como este gran poeta.
Resulta sorprendente que un poeta de la talla de Neruda se desenvuelva en la prosa de esta manera. Desde donde se le mire es interesante, tanto por la forma, como por el fondo y el mensaje.
Un relato biográfico bien hecho, que no permite que el lector se pierda en datos irrelevantes, en el que se es guiado por lo que el biografiado quiso vivir de nuevo.
Aparte de tratarse de uno de los títulos más bellos de un libro de memorias, es universal en cuanto a su expresión viva, elocuente, profusa. Todo el universo de un poeta volcado en prosa magistral y delicada, hace a este libro inolvidable.