Resumen y sinopsis de El hondero entusiasta de Pablo Neruda
Los primeros versos de este joven poeta, en su etapa mayormente lírica, y fechada entre 1920 y 1923. Un Pablo Neruda de diecinueve años, impresionado para siempre por la hondura y la furia del mar, el joven que comienza a frecuentar la bohemia, el joven de provincias que se afianza en su sentido sureño de la amistad.
Los poemas recogidos en este libro formaron parte de un ciclo de producción desarrollada en la segunda mitad de la década de los años veinte, aproximadamente, y muestran la influencia en Neruda del poeta uruguayo Carlos Sabat Ercasty. Son, según el autor, el documento de una juventud excesiva y ardiente. Publicados en 1933, el poeta utiliza un estilo casi impenetrable, muy alejado de Veinte poemas de amor y una canción desesperada.
"Los ojos tienen sed, para qué están tus ojos.
La boca tiene sed, para qué están tus besos.
El alma está incendiada de estas brasas que te aman.
El cuerpo incendio vivo que ha de quemar tu cuerpo.
De sed. Sed infinita. Sed que busca tu sed.
Y en ella se aniquila como el agua en el fuego."
Obra de juventud (19 años) que Neruda dio a conocer diez años después, en 1933, liberado ya de alguna "angustia íntima" cuando produjo estos versos, se caracteriza por una intensidad pasional, delirante, entusiasta, de una vorágine de sentimientos dedicados a su musa, Albertina Rosa, y en la que se refleja, a su vez, una suerte de lucha interna, por momentos exasperante: "Rompo mi voz y grito. Mujer, ámame, anhélame. Mi voz arde en los vientos, mi voz que cae y muere [...] Huye. Aléjate. Extínguete. Mi alma debe estar sola."
Contrasta, en relación con el tono erótico de la obra, el primer poema, "Hago girar mis brazos", que se relaciona con el título del libro, y donde expresa un dolor interno, pesimista, derrotista, que nada tiene qué ver con la sensualidad presente en los restantes versos.
Una obra "menor" del poeta chileno, pero escrita con verdadera inspiración, bajo una "embriaguez de estrellas, un arrebato", según su propia confesión.