Resumen y sinopsis de Cien sonetos de amor de Pablo Neruda
Cúspide, desde la perspectiva de la plenitud de la edad, de la poesía amorosa nerudiana, estos Cien sonetos de amor sorprenden ante todo por el contraste entre la palpitación de la palabra y la imagen, y la deliberada elección de una desnudez que rehúye los prestigios sonoros o constructivos del soneto clásico. «Con mucha humildad—escribe Neruda—hice estos sonetos de madera, les di esta opaca y pura substancia», que contrapone a las «rimas que sonaron como platería, cristal o cañonazo» de los poetas que anteriormente abordaron el soneto. Del mismo modo, es evitado el principio del mantenimiento de un patrón métrico y rítmico invariable, y, con mayor razón todavía, la estructura silogística y simétrica en la exposición de lo contenido en cuartetos y tercetos. Pero este despojamiento voluntario es un medio para dejar expedita la más soberana libertad en la visión: se conquista una nueva y poderosa cohesión, la de una palabra de tierra, agua, aire y llama, la de una voz que es el metal y el elemento y oye el latido de un mundo en el latido del cuerpo amado. Himno a lo tangible, el amor en Neruda es también vía de acceso a la fusión con el núcleo último donde la conciencia reconoce su ser en el ser del mundo.
Ha participado en esta ficha: albertojeca
Para ser un poema se me hizo interminable. Se trata de cien estrofas donde los motivos se repiten: la declaración de amor del amado hacia la amada a través de sinestesias, es decir, la asimilación de sensaciones por canales no convencionales (por ejemplo "Quiero comer la sombra fugaz de tus pestañas").
Al principio es un libro prometedor, pero el estilo de cada soneto comienza a parecerse al anterior más adelante. Es cosa de entender más o menos el sector en el que se mueve Neruda. No estoy diciendo que el libro no esté bueno; de hecho, me pareció muy estimulante todo su juego con lo sensorial, aunque finalmente terminé cediendo a abandonarlo por el soneto setenta.
Quizá sea una falta de interés mío. Recomiendo este libro a quienes les guste Neruda o la poesía.
Teniendo la garantía de que esta escrito por Pablo Neruda empece a leer este libro y no lo solté hasta que lo hube terminado, realmente cautiva los sentidos.
Un hermosísimo libro; recuerdo mucho que después de leerlo se lo presté a una niña que me encantaba... y nunca me lo devolvió.
Precioso. Pablo Neruda es el rey de la poesía romántica o erótica. Estimulante y más que de fácil lectura, te atrapa.