Resumen y sinopsis de El apóstol número 13 de Michel Benoît
Del siglo I al siglo XX, de Judea a una abadía del norte de Francia y el Vaticano, una vorágine de muertes, mentiras y manipulaciones: todos los que han intentado desvelar el enigma del decimotercer apóstol no deben vivir para contarlo. ¿Sabía algo que había que acallar a cualquier precio? ¿Por qué su testimonio sigue siendo tan peligroso en la actualidad?. Michel Benoît, ex benedictino y especialista en los orígenes del cristianismo, desvela en este inquietante thriller histórico la existencia de un apóstol que fue misteriosamente silenciado en los textos sagrados y borrado de la memoria de Occidente. Uno de los títulos más celebrados de Benoît.
Ha participado en esta ficha: dinocefalo
Una novela en la que se trata como un hecho histórico la figura de Jesús de Nazaret y los evangelios, pero que pretende mitificarlos presentándolos como un invento de los apóstoles y ocultando la figura y los testimonios de un supuesto decimotercer apóstol. O sea, un batiburrillo que se complica todavía más cuando intervienen actores tan dispares como el Vaticano, la orden benedictina, el Mosad, la CIA, Hamas, el Opus Dei, los templarios, los nazis, los esenios, los zelotges, etc. Es decir, un tremendo lío del que el autor apenas sabe salir, solo a base de teorías absurdas y complicadas elucubraciones. Lo único que lo salva es que es entretenido y se lee muy rápido. Un detalle de la falta de rigor es que, en un momento dado, un personaje del siglo I expresa la distancia que hay entre su casa y el Templo de Salomón en metros.
Con una documentación muy minuciosa y un estilo narrativo claro y sencillo, el apóstol número 13, nos presenta una historia nada original, pero que cumple con su misión de entretener.
Lo que más me ha gustado es la forma en la que está escrito, lleno de capítulos cortos, ya que agiliza la lectura. Sin embargo, la historia, aunque muy bien narrada, es solo una más de las conspiraciones de ficción en el que siempre aparecen los tres elementos indispensables: un secreto peligrosísimo, la iglesia dispuesta a ocultarlo a cualquier precio y uno o varios asesinos.
En general, está muy bien, ya que te logra más o menos enganchar hasta el previsible final abierto. Sin embargo es solo uno más de un mercado sobresaturado de estas historias de conspiraciones eclesiásticas.
Libro para mi opinión buenísimo. No he leído mucho sobre este tipo de temáticas pero me ha llamado mucho la atención, por lo que ya estoy buscando otro libro parecido para cuando acabe La Tienda de Stephen King que estoy leyendo ahora. Me encanta como el escritor intercala las narraciones históricas desde la noche de la Ultima Cena hasta la actualidad, con la trama thriller religiosa que se desarrolla en nuestra época. Me lo he leído en dos semanas , muy rápido de leer, nada de parrafadas largas y repetitivas que no dicen nada nuevo en 200 palabras, con este libro he disfrutado muchísimo. Si alguien me pudiera recomendar algún otro de este estilo se lo agradecería. Estoy pensando en La Hernandad de la Sábana Santa.
Libro que comienza algo espeso y va de menos a más. El tema de los secretos de la iglesia otra vez al descubierto. Para pasar el rato.
Muy malo. Trama poco elaborada y muy especulativa. Independientemente de si el lector es católico o no, el libro es tedioso y con poco fundamento histórico.
El autor se permite demasiadas licencias. Debería encuadrarse en literatura fantástica.
Entretenido, aunque el tema de los secretos que la Iglesia quiere ocultar ya está demasiado visto.
¿Qué pasaría si se encontraran pruebas de que en la última cena había alguien más? ¿Qué ocurriría si un decimotercer apostol, llamado el bienamado, que fue testigo del traslado del cuerpo de Jesús sin vida a una necrópolis esenia del desierto , denunciara a través de los siglos que la resurrección de Cristo es una gran mentira urdida por el afán de poder de Pedro?
Sería una verdad que haría temblar los cimientos de la iglesia cristiana, pero también los del mundo judio y del musulmán.
Ello se comprueba en las feroces críticas que ha tenido esta novela del exbenedictino francés Michel Benoit que, basándose en diferentes estudios, escribe El apostol número 13, una novela donde la intriga y el suspense inundan las páginas.
Todo se inicia con el asesinato de un monje que parecía haber descubierto una vieja historia que sistemáticamente la iglesia ha intentado ocultar. Un compañero de monasterio sigue la investigación, siempre controlado por agentes del Vaticano o del mismísimo Mosad.
El libro contiene saltos que permiten introducir pasajes novelados de distintos momentos de la historia que dejan su señal en la historia del monje Nil: la muerte de Jesús, el asesinato (en esta novela es asesinado) de Judas, la invasión por parte de las legiones romanas de Qumran, los primeros años de la iglesia cristiana en Roma, el proceso a los templarios, etc.
Un libro interesante, con una historia enrevesada pero que hace disfrutar gracias al suspense que impide dejar de leer.
Me gusto mas de lo que esperaba. hay partes demasiadas increíbles pero funciona. Que las religiones es una manera de controlar a las personas eso es sabido. Habrá que volver como el personaje a las raíces, a buscar en las enseñanzas de Jesús sin intervención humana.
Interesante la trama, aunque a veces un poco inverosímil: se han borrado todas las huellas y por eso no existe. Igualmente, para pasar el rato, está bien.
No me ha gustado. Demasiada y abusiva especulación