Resumen y sinopsis de Falsa identidad de Sarah Waters
Sue Trinder, una joven huérfana de diecisiete años que vive en el Londres más salvaje, protegida por la señora Sucksby, la gran «madre» de una dickensiana comunidad de delincuentes, es enviada a una mansión en el campo como doncella de la joven Maud Lilly. Pero Sue va con una misión: ayudar a Richard Rivers, Caballero, un aristócrata desclasado, quien planea casarse con Maud, recluirla luego en un manicomio y gozar de la fortuna que ella ha heredado. Hay un obstáculo, el excéntrico tío de Maud, un bibliófilo empedernido quien la ha educado para que sea la lectora de su secreta biblioteca de pornografía...
Ha participado en esta ficha: laur
Estuve a punto de dejarlo sobre la página 100 porque no veía que pasara nada, está muy bien narrado, pero al principio es un poco lento, describe perfectamente la vida de los bajos fondos de esa época. Menos mal que seguí leyendo porque se pone superinteresante, hay unos giros que no me esperaba en absoluto y que me sorprendieron. El final es previsible, pero en general me ha gustado bastante.
Novela que sigue la senda marcada por Dickens, pero en versión femenino. En un momento dado, se dice algo así como "ser pobre es malo, pero aún peor es ser mujer pobre". Y esto es lo que se quiere reflejar: la explotación y abusos que sufren las mujeres en general, las más desfavorecidas en particular, con especial atención a la infancia. Los personajes femeninos luchan por sobrevivir en un mundo hostil y sin perder la capacidad de amar y perdonar. Quizá se hace un poco largo, pero la lectura es amena.
Impresionante historia. Su lectura te atrapa y no puedes parar de leer. No voy a decir nada mas para no desvelar nada.
Me ha parecido muy buena la escritora
La novela está ambientada en la Inglaterra de la época victoriana y es principalmente una novela de suspense. Cuenta la historia de Sue Trinder, una joven huérfana de diecisiete años, y Maud Lilly, una joven que vive encerrada con su tío, bibliófilo coleccionista de literatura erótica, que pretende hacer de su sobrina la perfecta lectora de este tipo de libros. A Sue la envían a la mansión como doncella de Maud con vistas, en un futuro próximo, a robarle su patrimonio. Repentinamente, nacerá un romance entre ellas.
La historia se nos va presentando a través de los muy diferentes puntos de vista de las dos protagonistas de la historia, estos señalan las distintas partes de la novela: la primera vista desde el punto de vista de Sue, la segunda narrando el de Maud, y la tercera volviendo a Sue. Está construida bajo la coherencia de las diferentes tramas, los personajes se van descubriendo a medida que el drama avanza y, ambos, argumento y personajes se van enriqueciendo a medida que los diferentes historias crecen.
El estilo de la Waters es llano y dinámico, hay un sutil toque de misterio que mantiene la tensión durante toda la lectura, el final es resuelto con bastante agudeza, los personajes principales están bien perfilados aunque son planos y repletos de tópicos. Los hechos nunca son los que parecen, nadie es quién realmente dice ser y los engaños son constantes e indiscriminados. Así, la trama se va complicando hasta terminar por hacer dudar de si las dos mujeres son cómplices o víctimas.
Es una novela entretenida que recomiendo sin dudar.
Está relatado en primera persona por el protagonista y tiene una estructura original. Por momentos es oscuro, dickensiano o inmoral, pero en cualquier caso sorprende y no puedes dejar de leerlo.
Me ha encantado. Atrapada desde las páginas iniciales... Me ha gustado como está estructura la historia y la forma de narrarla. (No digo más para no desvelar nada...).
Muy recomendable también la adaptación televisiva que hizo la BBC, "Fingersmith", que he visto nada más acabar de leer el libro...
Buena novela; bien escrita aunque creo que le falta algo de ritmo, a pesar de los constantes giros del argumento. Sin embargo hacia el final tiene un fallo de coherencia.
Gran descubrimiento (para mí) de esta autora. Me ha gustado mucho como escribe. La historia muy buena, por ponerle un pero sufre un pequeño altibajo en el inicio de la segunda parte.
Aunque tiene como referencia "La Dama de blanco", no deja de ser una novela original y mágica, que te atrapa desde la primera página. Interesante y absorbente hasta el final.