Resumen y sinopsis de El obsceno pájaro de la noche de José Donoso
La voz que narra este relato, fluye infatigable de los labios de Mudito, como en un viaje desde el ser hacia la nada, elaborando un mundo destinado, por la maldición intrínseca de la existencia al deterioro, la pérdida o la confusión de cualquier identidad posible. Las viejas que pueblan la Casa de la encarnación de la Chimba y los monstruos de la Rinconada, ilustran cada matiz de la desesperación y cada uno de los ínfimos placeres cotidianos. Ésta es sin duda, la obra cumbre de José Donoso.
Han participado en esta ficha: chandler bclaudia
De lectura nada fácil. Es un buen retrato de la miseria humana.
Por fin. Acabé. Pocas veces he tenido tantas ganas de acabar un libro y al mismo tiempo la firme determinación de hacerlo. Me ha resultado delirante y decididamente inconexo. Es cierto que se puede entender algunas subtramas de la historia, pero creo que no es posible estructurar cabalmente la novela porque carece de estructura; es decir, que ni siquiera existió en la mente del autor. Buscando resúmenes del argumento me he topado con algunos ciertamente esclarecedores pero que no resuelven el todo y obvian (creo que por incomprensibles y enloquecidos) capítulos enteros y personajes en principio protagonistas. Algo he leído sobre que Donoso abordó esta novela o buena parte de ella aún convaleciente de un ataque de esquizofrenia. Decididamente, se nota. Y por otra parte, y es lo que explica que no me saltara ni un solo párrafo hasta el final, el lenguaje me ha parecido deslumbrante: poético, intenso, preciso, sutil, descarnado… Poco importa a veces la incoherencia de lo narrado y la imposibilidad de encajarlo en un todo cuando, por espacio de diez, doce páginas seguidas, te sumerges en un mundo alucinado narrado por una pluma maestra a modo de batuta pautando una sinfonía. Se ven los colores, se respira el polvo, se siente la decrepitud… A veces basta para cabalgar sobre las piedras y llegar sin aliento hasta el final.
Novela delirante, ahora la llamaríamos .
Es un fabuloso retrato de la miseria humana.
Tal vez no sea para todos los gustos, pero sin duda es indispensable para todo amante de la gran literatura sin complejos.
Buen Libro, pero raro, situaciones y personajes que a veces te cuesta trabajo seguir, pero con mucha imaginación y diferente.
En esta novela profundísima, delirante, llena de conjuros y maldiciones, donde escarba en un terreno repulsivo y estrambótico, Donoso nos presenta a un sujeto enredado en la crisis existencial postmoderna: la pérdida de sentido y de identidad.
El relato se sumerge en lo superfluo de la cotidianidad, en lo baladí de esos actos casi involuntarios que, más que confirmar la vida, la niegan. Y en la “vieja” (“…un poco bruja, un poco alcahueta, un poco comadrona, un poco llorona, un poco meica,…”) personaje central de la novela, el nimio quehacer doméstico simboliza la derrota de lo vital, de lo trascendente. Esta decadencia, inexorable conquista del tiempo, viene a confirmar, con todo el peso anímico que encarna, la sombría certeza de la muerte y del olvido.
La miseria de sus personajes, llevada al límite de lo humanamente soportable, no tiene nada que ver con lo patético o indigno; al contrario, la pluma de Donoso nos presenta esta tragedia como un caldo de cultivo primigenio en donde lo ridículo, lo doloroso y lo nauseabundo se mezclan vitalmente con lo fantástico y lo mágico, resultando de ello una dimensión misteriosa que sorprende y estremece.
Humillado desde la cuna por un orden social y estético vedado y ajeno, el Mudito elige el camino de lo irracional y lo esperpéntico. La destrucción de su identidad se materializa en un mutismo voluntario y en su entrega, también voluntaria y resignada, a los juegos denigrantes y sórdidos de las asiladas, que, poco a poco, lo van convirtiendo en un ente monstruoso: el imbunche.
Por todo esto y más, El obsceno pájaro de la noche es definitivamente una obra mayor
Un gran libro que es una lucha. Una lucha contra el autor que intenta engañarnos, los personajes que intentan huir unos de otros. Unas viejas, un mudito, una hacienda llena de monstruos....
Un libro genial que desnuda el alma humana, lo malo es que cuando uno mira dentro es muy probable que no le guste lo que vé.