Resumen y sinopsis de El lugar sin límites de José Donoso
Considerada por José Donoso su novela más sagrada, El lugar sin límites ha sido objeto de encendidos elogios por parte de escritores como Carlos Fuentes, Severo Sarduy o Manuel Puig, que preparó su guión para el cine. La obra encierra en su brevedad y aparente sencillez una pluralidad de lecturas que explican su universalidad: lúcida radiografía de una sociedad que se derrumba, quiere desvelar la mentira de la farsa social con su poderosa fuerza simbólica y las estrategias del expresionismo y la carnavalización, que cuestionan y subvierten los lugares sagrados de la tradición. Libro indispensable dentro de la obra de Donoso y de obligada lectura para comprender su narrativa.
Es espectacular la atmósfera que recrea este autor, similar a "Pedro Páramo" o "Crónica de una muerte anunciada".
Muy recomendable.
José Donoso creó esta novela para mostrar las postergaciones, los abusos de poder, frustraciones y desdichas de una sociedad que se cae a pedazos. Muy destacada.
Los libros de José Donoso son poco leídos en Chile porque tiene fama de autor "complicado". En todo caso es el gran representante del boom latinoamericano por el lado de los chilenos (pero no es el único). “El lugar sin límites” retoma el tema del poder de la clase latifundista, posesora de tierras, animales y seres.
La acción ocurre en un caserío del sur de Chile, cerca de Talca. Don Alejo es el dueño del fundo hasta donde se pierde la vista en la cordillera, un hombre viejo, acostumbrado a mandar y a quien todos le deben pleitesía, siempre acompañado por sus feroces mastines que le sirven como bastones para su virilidad declinante y también para mantener alejados a “los rotos” y, también como un intento desesperado de Don Alejo por marcar la vigencia de hombre privilegiado en la escala jerárquica. Existe en el pueblucho un puticomio, lugar de solaz para todas las clases sociales, pero edificado sobre las tierras del patrón. Aquí ejerce sus artes la Manuela, un putón travesti del cual todos se burlan y al cual todos maltratan porque encarna un lado de la sexualidad al que todos le temen.
Probablemente Donoso volcó mucho de sus demonios internos entorno al tema. El libro termina como una tragedia griega, es evidente que la jauría humana va a sacrificar a la pobre Manuela en el ara de la moral general. Es increíble la violencia que se puede desatar cuando las cosas atañen al sexo.
Muy buena película del mexicano Arturo Ripstein del 67 con un actor prodigioso en el papel de la Manuela: Roberto Cobo.
Un libro que no me dejó nada, nunca encontré una historia sorprende. Esperaba más por el título y porque me lo habían recomendado pero no me gustó. El final fue lo peor de un libro efímero.
Según el propio autor, esta novela salió de un personaje de la novela El obsceno pájaro de la noche, que no se adaptaba a la trama. Pues bienvenido sea.
La Japonesita, es ya de mis personajes, de mis seres de papel más queridos.
Un grandísimo autor todavía desconocido para el gran público, pero que ha escrito obras a la altura de lo más grandes. Yo he disfrutado con él, gracias Pepe.