Resumen y sinopsis de Asesinato en el corazón de Jerusalén. Un caso pasional de Batya Gur
El cadáver de una joven con la cara destrozada es encontrado en el desván de una casa situada en la carretera de Belén, en el barrio de Baqah de Jerusalén. El superintendente Michael Ohayon acaba de comprarse una nueva casa en ese barrio y, cuando se dirige a verla, es reclamado en el lugar del crimen. Allí le esperan un amor del pasado y un romance que nunca llegó a terminarse. Como en sus libros anteriores, Batya Gur presenta una investigación criminal compleja y cautivadora, que nos adentra en un mundo cerrado y con leyes propias. En este caso la acción transcurre en un barrio de Jerusalén en donde se condensa la realidad israelí en miniatura, una realidad cuyos resquicios Gur dibuja de forma prodigiosa al huir de ideas preconcebidas. A lo largo de la investigación, Michael Ohayon nos irá descubriendo poco a poco todo lo que se oculta tras la realidad más evidente.
Una novela muy bien escrita y con un tinte cinematográfico importante.
Es la primera novela que leo de esta autora y me ha gustado bastante porque, además de estar muy bien escrita, ser amena y poseer una trama muy bien llevada hasta el final, me ha acercado mucho a la realidad de un país como Israel y sus problemas sociológicos del que estamos muy mal informados, pues no todo son los conflictos árabe-israelies, sino que existe un trasfondo mucho más complicado: entre los propios judíos, dependiendo de sus orígenes, se crean sociedades muy cerradas con reglas muy estrictas que, a mi entender, dificultan el desarrollo hacia el proceso de paz del que tanto se habla.
La autora, además de dominar el lenguaje a la perfección (supongo que aquí es justo mencionar también a la traductora: Raquel García Lozano), nos demuestra, a través de sus personajes, que es una gran conocedora de la naturaleza humana, de sus virtudes y debilidades, aquí no vas a encontrar al policía perfecto como ocurre en otras muchas novelas del género. En definitiva, es algo más que una novela policíaca.