Resumen y sinopsis de El asesinato del sábado por la mañana de Batya Gur
El asesinato de la eminente psiquiatra Eva Neidorf poco antes de dar una conferencia, y la desaparición de todos los documentos personales de la fallecida, son los datos con los que deberá iniciar su trabajo de investigación el inteligente comisario Michael Ohayon, al que poco a poco el caso policíaco que investiga se le irá convirtiendo en un caso psicoanalítico tras seguir las pesquisas de los pacientes de la víctima.
Con una intriga planteada diestramente y resuelta con maestría, El asesinato del sábado por la mañana (premio a la mejor novela policiaca en Alemania) ha sido probablemente la primera novela de misterio de un autor israelí que llegó a un público internacional. La crítica estadounidense, japonesa y europea ha coincidido al calificarla como una excelente novela policiaca cuya novedad reside en su escenario y en los personajes, que no olvidan reflejar las paradojas y tensiones particulares del Israel de nuestros días.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Es la primer novela que leo de esta autora y realmente me ha gustado muchísimo.
A pesar de la falta de diálogos, está muy bien narrada y mantiene al lector interesado desde la primera página. Las pistas que se van dando a lo largo de la misma contribuyen a que el puzle final se encastre perfectamente. Los personajes están muy bien delineados, son totalmente creíbles y la resolución final es convincente.
Buena novela policíaca, diferente de los tópicos del género, aunque sea un círculo cerrado de sospechosos ofrece un final lleno de posibilidades.
Bien resuelto y convincente con personajes que sientes que los puedes encontrar en cualquier esquina.
La traducción mejorable, sin manejar bien los posesivos al pasarlos desde el inglés al castellano.
Me ha gustado mucho, te atrapa desde el principio, se nota la calidad literaria y la forma de ir hilvanando todas las pistas que van surgiendo, concienzudamente hasta quedar claro, que sirven para la investigación o todo lo contrario. No me ha gustado la forma de expresar algunas frases, pero esto seguramente es debido a la traducción, en cualquier caso son pocas.
El asesinato del sábado por la mañana, es una historia coherente sin cabos sueltos pero con un desarrollo argumental lento - a lo que contribuye en parte la falta de diálogos- por lo que puede ser difícil de leer, si se espera una novela de acción trepidante y giros argumentales al final de cada capítulo. Interesante y completa descripción del mundo del Psicoanalistas y sus gentes presentándolo como organización cerrada elitista en el que coexisten alianzas, rivalidades, pequeños odios y envidias.
Es la primera entrega de la serie que protagoniza Michael Ohayon y me atrapó desde el comienzo. Esta autora profundiza, a través de los diálogos de sus personajes, en el tema del psicoanálisis como escuela psicológica y nos pone en contacto con el protagonista, quien, como suele ocurrir en este tipo de novelas, es un individuo complejo, lleno de contradicciones y angustias existenciales. Las intrigas policíacas acompañadas de una buena dosis de información sobre algún tema en particular... ¡me encantan!