Resumen y sinopsis de El hombre es un gran faisán en el mundo de Herta Müller
«En rumano es muy frecuente decir: “He vuelto a ser un faisán”, que significa: “He vuelto a fracasar”, “No lo he logrado”. O sea, en rumano, el faisán es un perdedor.» Herta Müller«Precisamente ahora, 20 años tras la caída del muro de Berlín, es una señal maravillosa que se honre con el Nobel de Literatura a una escritora que ha vivido esta experiencia en carne propia.» Angela Merkel
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Es un libro en el que cuesta un poco de trabajo entender las analogías de la autora, pero retrata con pulcritud un pueblo devastado por la guerra, en el que sus habitantes viven (o mejor dicho sobreviven) con la esperanza de obtener un pasaporte que los conduzca a una nueva vida.
La prosa es excelente, y a pesar de ser un libro corto cuenta con muchos personajes: desde el molinero pasando por el peletero, el cura, el militar, el sastre, la maestra, el gitano todos y cada uno de ellos con una historia que contar.
Una de las metáforas que predomina durante todo el libro es el uso de la naturaleza (principalmente la fauna) y su relación con la muerte, este recurso es precioso y preciso durante cada capitulo.
En conclusión un excelente libro, y aunque es poco voluminoso hay que tomarse su tiempo para leerlo, suspirar, llorar porque a fin de cuentas... El hombre es un gran faisán en el mundo.
Pese a su brevedad, es un libro exigente para el lector, tanto por su estilo entrecortado como por la dificultad para seguirle el hilo a la narración. No obstante, condensa en sus escasas páginas imágenes magistrales del alma humana, así como unas cuentas perlas de antología.
Ejemplo genial de como se puede escribir una obra maestra, llena de matices para la reflexión, a la vez que breve. Muestra brutal a través de la sencillez y de la cotidianidad, de la dureza de la supervivencia cuando no tienes prácticamente nada y vives en un entorno hostil. Sólo estas 120 páginas merecen el Nobel recibido por la autora.
Ya sé que es una barbaridad poner un 4 a una premio Nobel y a un libro que tiene unas críticas buenísimas, pero a ni no me gustó, será que me falta cultura... Su escritura es ruda, confusa muchas veces, desgarrada. A mi me costó seguirlo y acabarlo. No estoy preparada para este tipo de literatura.