Resumen y sinopsis de El Rey de La Habana de Pedro Juan Gutiérrez
Ésta es la historia de un joven adolescente lanzado a las calles de La Habana de los años noventa. Una novela basada en hechos reales, escrita crudamente, sin aderezos ni adornos, en la mejor tradición del realismo sucio. Pedro Juan Gutiérrez continúa aquí su saga sobre la ciudad caribeña y su gente más pobre y marginal: mendigos, prostitutas, travestis, vendedores callejeros, pícaros, borrachos, los habitantes de un edificio abandonado y en ruinas, gente sin un centavo, con hambre, siempre al borde de la muerte. Una fauna terrible y apocalíptica. «Ésta es la voz de los sin voz», dice el autor acerca de sus personajes. «Los que tienen que arañar la tierra cada día para buscar algo de comer, no tienen tiempo ni energía para nada más. Su objetivo único es sobrevivir. Como sea. De cualquier modo. Ni ellos mismos saben por qué ni para qué. Se empecinan en sobrevivir un día más. Sólo eso.» A pesar de todo, el amor, el sexo y la ternura marcan las vidas de estos seres atormentados. Tras su deslumbrante debut con "Trilogía sucia de La Habana", que fue unánimemente saludada por la crítica como una de las revelaciones más impactantes de la literatura latinoamericana reciente, con esta novela se confirman las muchas esperanzas depositadas en Pedro Juan Gutiérrez.
Han participado en esta ficha: bclaudia ERB_Lector
Sólo he leído tres libros del autor y para mí este ha sido el mejor. Está compuesto de escenas muy vivas narradas con una prosa desnuda, sin adornos. Hace recordar a las novelitas picarescas del Siglo de Oro español, con sus personajes desventurados a los que les sucede todo tipo de cosas. La diferencia es que acá no hay esperanza para el héroe. No apto para paladares finos.
Es una buena novela. Quizás con un exceso de sexo explicito pero que refleja bien la sociedad cubana de la prostitución, el trapicheo, el oficialismo laboral y social de Cuba-
Es un libro durísimo, al nivel de las obras de William Burroughs o Edward Bunker. Pero es también una novela muy trabajada, con un personaje central antológico, bien definido, consistente, seductor, y unos caracteres secundarios de indudable interés. La descripción del ambiente más marginal de la Cuba depauperada resulta convincente y sobrecogedora y la senda argumental mantiene la tensión literaria en todo momento. En mi opinión, redonda aun a pesar de algún posible exceso en algún pasaje (esa "tendencia" de los habaneros a tirarse por los balcones, por ejemplo, o esa concentración mono-obsesiva en el sexo).
Un libro interesante y original porque ofrece una perspectiva inesperada del "periodo especial" que se inició en Cuba después de la desaparición de la URSS. Claro está que el interés de la obra depende del interés que el lector sienta por Cuba. Ofrece una imagen sorprendente de la marginalidad habanera: cocaína, marihuana, analfabetismo, hacinamiento, etc, etc. Es además bastante pornográfico. NO es una gran obra literaria: ni por el estilo, ni por el contenido, etc.
Para "realismo sucio" me quedo con Bukowski, que es mucho más mordaz e irónico.
Además tiene unos retazos de tremendismo y violencia que no me gustaron nada.
Guarro, y con poco sentido del humor. Aunque refleje muy bien el trato que reciben los desfavorecidos cubanos.
Libro excelso, una vista a Cuba poco representada, un desarrollo de los personajes que pocos autores de realismo sucio pueden lograr y un final genial
Un libro impactante, sin duda. El lumpen cubano en estado puro, pero excesivamente repulsivo en sus detalles. Tengo bastante estómago, pero esta historia me lo revolvió muchas veces. Más bien hace falta tener molleja.