Resumen y sinopsis de Viaje al Oriente de Hermann Hesse
Como en todos los viajes iniciáticos, en El viaje a Oriente lo que cuenta no es la meta esquiva e imprecisa, sino el recorrido en sí mismo, el proceso que lleva a sus protagonistas hacia el descubrimiento de una nueva realidad, que pasa por la muerte simbólica y el renacimiento espiritual. Esta novela es, junto con Siddharta, la más importante contribución de Herman Hesse al tema del desarrollo interior del hombre y la búsqueda del sentido de la existencia. Se trata de una novela breve claramente alegórica, en el que un singular viaje colectivo hacia Oriente, una especie de mística Cruzada emprendida por una misteriosa hermandad, sirve de base para un vigoroso y poético alegato a favor de otro tipo de relaciones, más auténticas y profundas, con uno mismo y con el mundo. Es un viaje fantástico que, como los viajes de la imaginación y de los sueños, se salta las barreras del espacio y del tiempo, pues su objetivo no es otro que el de englobar la experiencia humana en un todo armonioso y significativo.
Es una novela muy breve, de argumento lleno de simbolismos y referencias esotéricas hacia una secta que en el libro responde al nombre de "El Círculo". No sé si no he sabido sacarle todo el jugo a la historia o si no he sabido leer suficientemente entre líneas, pero no ha terminado de convencerme.
El libro, aunque breve, tiene implicaciones que van un poco más lejos. Su estilo es críptico, similar por pasajes a El Juego de los Abalorios, y narra las reflexiones que hace el miembro de una secta acerca de un viaje iniciático a oriente del cual hablan mucho y dicen poco. Otro ejemplo de buen libro que no necesita trama para estructurarse.