Resumen y sinopsis de Me voy de Jean Echenoz
Félix Ferrer es un artista frustrado, reconvertido en galerista, inteligente y algo atormentado, seductor intranquilo y con una cuenta corriente que oscila entre el triunfalismo y la catástrofe. Pero cuando Ferrer dice que se va, habla en serio: emprende un viaje al polo Norte en busca de una vasija para convertirse en el rey de esa cacharrería «étnica» que se ha enseñoreado del mercado del arte. Comienza el vértigo de desventuras hasta que, en la última línea del libro, Ferrer declare, nuevamente: «Me voy». Parodia de un mundo de aeropuertos en el que nos movemos sin enterarnos de nada, de una Europa convertida en un pasillo sin puertas ni ventanas donde los ricos se apiñan para no ver el horror que los rodea, del arte convertido en mercancías, del amor carcomido por la intolerancia.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
El libro es flojito y previsible hacia el principio. Suerte de sus 185 páginas.
Otra novela en el puro estilo "nouveau roman", con una historia no necesariamente coherente, con un anti héroe, con un narrador que no es omnisciente, con un rechazo de la psicología de los personajes y con un rechazo de lo plausible.
Es el caso aquí con un Felix Ferrer, cincuentón, divorciado, gerente de una galería de arte moderno no muy fulgente, digamos. El hombre va de conquista femenina en conquista, sin jamás quedarse ni hacerse preguntas sobre su permanente versatilidad.
En realidad, las novelas de Echenoz se leen por el estilo de la escritura, por la riqueza en metáforas y figuras retóricas. Es un estilo muy novedoso y muy sui generis al autor.
Me pregunto qué sensación tendría leyéndolo traducido al español. Creo que es una experiencia que valdría la pena hacer.
Muy flojita. El argumento parece que promete pero luego se hace tediosa a más no poder. Como tuvieron que ser el resto de novelas para que esta se llevara el premio Goncourt. No la recomiendo.
Flojita, flojita. Da la impresión de que los Goncourt son concedidos por sorteo. La trama se orienta a la épica (búsqueda de un barco naufragado en el Ártico) pero el desarrollo y su resolución son de un simplismo inaudito. La historia del supuesto estafador es que no resiste ni la lectura de un niño. Pues sí, "me voy" de la literatura de Echenoz...
Lo he leído después de 14 y la verdad es que me ha defraudado un poco. Pero esta muy bien escrito. El misterio que presenta se resuelve sin grandes sorpresas, quedando en nada, sin grandes explicaciones como si no hubiera pasado nada. ¿Pero en realidad que pasa en una vida normal? Nada y todo, el devenir del día a día que vamos resolviendo como podemos.
Me ha gustado. Siempre muestro buena predisposición con las novelas de Echenoz y ésta no me ha defraudado. Los personajes se me antojan reales, no pertenecen exclusivamente a la literatura y la trama es original y cercana.
Premio Goncourt, me sorprende. Novela sencilla, muy de distrito parisino y amena, sí, pero nada excepcional. Humor fino e historias paralelas. Prometía más la del robo, pero al final se resuelve de forma amistosa. Destaca la descripción de San Sebastián, sin ningún ánimo político. El desenlace es tan casual que parece un parche.
Me he aburrido bastante, no conectaba con el personaje y eso provocaba que el libro me costara digerirlo.