Resumen y sinopsis de Narciso y Goldmundo de Hermann Hesse
Narciso encarna el rigor idealista, el espíritu ascético, la claridad; Goldmundo es el alma artística y errante atraída por el amor mundano y la pasión de vivir. Su enfrentamiento es una alegoría de los dos componentes básicos de la personalidad. Narra la historia de dos personajes que encarnan aspectos esenciales -aparentemente opuestos- de la personalidad humana: el racional y el instintivo, lo consciente y lo emotivo, la ciencia y el arte. A través de un relato lleno de vigor y de plasticidad, el autor va desentrañando los distintos matices de estos dos polos del alma. Páginas dramáticas alternan con otros de delicado lirismo y confluyen en un símbolo revelador que no excluye la ternura y la calidez del vivir inmediato.
Ha participado en esta ficha: MaraC
Es una novela preciosa, llena de metáforas y enseñanzas sobre la vida. Muestra la dualidad entre hedonismo y espíritualidad. La historia nos cuenta la apertura al mundo del pasional y lujurioso Goldmundo, en contraposición con el cerebral y casto Narciso, encerrado en el monasterio. Ninguna de las dos formas de vivir es incorrecta, ninguna es mejor que la otra.
La dualidad entre la belleza, la poesía, el brillantez de la vida, el brío y la juventud enmarcados en Goldmundo frente a la austeridad, la ecuanimidad, la razón y la templanza de Narciso. Una delicia acompañar a estos dos autores. Probablemente, mi libro favorito del autor.
Novela trascendental sobre cómo enfocar y vivir la vida; explicado a través de dos personajes, uno pasivo y meditativo, y el otro vital y activo, pero ambos con una gran capacidad reflexiva que puede disfrutarse especialmente a través de sus fluidos diálogos.
Muy buen libro, pero siento que tenía para más, lo termina muy rápido.
Además del obvio planteamiento de la dualidad y complementariedad que flota en el aire durante todo el libro, también lo interpreto como una visión de los cambios; es la perspectiva heraclítea de que a medida que cambiamos, cambia nuestra perspectiva del mundo, nuestras relaciones e incluso los demás.
Interesante novela sobre la búsqueda del camino a la espiritualidad y encuentro con Dios. Dos formas diferentes de llegar a ese fin. A pesar de que ciertas partes del libro se hacen algo lentos, la lectura vale la pena.
Una muy buena dualidad entre lo que todos queremos, tenemos, o somos. Una hermosa dicotomía entre dos facetas bien marcadas yendo y viniendo, de lo artístico a lo espiritual, de lo carnal a la ideológica, de la vida a la vida. muy bueno.
Me parece que se trata de un libro interesante desde su perspectiva moral, un libro que plantea que no sólo existe un camino en la vida, sino muchos, y ninguno es mejor que otro.
Aun así, y quizá por esto mismo, el libro de no profundiza suficiente en un tema tan importante y vasto. Dan ganas de que hubiera tomado menos cosas de las que toma, pero las hubiera desarrollado más.
Da la sensación de ser una fábula hecha novela, una historia que podría haber sido contada en pocos párrafos con igual profundidad.
Goldmundo es el alma errante que podemos ver en todos nosotros, el tuvo la fuerza interior suficiente para dejar todo y recorrer las praderas conociendo mujeres, pasando hambre, pero viviendo en la misma naturaleza de la vida.
Este libro me gusto bastante, aunque al principio me parecia bastante lento y aburrido, llego un momento en el cual
simplemente no pude parar de leer.