Resumen y sinopsis de La hora azul de Alonso Cueto
Este libro está basado en una historia real. El autor ha tomado el episodio de un militar a cargo de un cuartel en Ayacucho que convivió con una prisionera hasta que ella huyó. Los datos que se ofrecen de la guerra civil de Sendero Luminoso en Perú (1980-1992) están rigurosamente documentados. La historia, dramática y conmovedora, está narrada con el suspense y la intriga de una apasionante historia de detectives. Ambientada en los años noventa en Perú, La hora azul es un viaje hacia el lado oculto de las familias y de las sociedades. A lo largo de su periplo, Adrián Ormache va descubriendo los personajes y los episodios que por pudor o por comodidad le habían sido ocultados. La novela puede ser definida como una exploración en lo prohibido pero también como el descubrimiento del heroísmo anónimo de los olvidados. Mientras descubre su historia familiar, Adrián va redescubriéndose a sí mismo.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Pocos libros como este me han cautivado de principio a fin, y este sí que me gustó.
Qué buena forma de narrar.
Es la novela que le valió el Premio Herralde 2005 a este escritor peruano.
Es una buena novela realista que al mismo tiempo trata el tema de una manera bastante romántica, si ello se puede decir.
Un exitoso abogado limeño aprende que su padre, otrora militar que luchaba contra el Sendero Luminoso en Ayacucho, violó y torturó a una mujer que logró escapar.
En su lecho de muerte, el padre le ruega que la busque para redimir su culpa.
El hijo lo hará y aquí empieza la novela que tendrá un final inesperado.
Alonso Cueto retomará el tema de "La hora azul" publicando en 2015 una corta novela que retoma los personajes de Delia y de Arturo en "La pasajera".
Una magistral novela, que se inicia a partir de acontecimientos reales acaecidos en los años de violencia terrorista en la región de Ayacucho-Perú. La búsqueda de la verdad, el desvelamiento cruel de los sucesos anteriormente ocurridos y el escenario donde se desarrollan los hechos, hacen que su lectura te atrape bajo un velo de ansiedad, intriga, emoción y "belleza", de modo tal que te contagias inevitablemente con un aroma de resignación y melancolía, producto del desenlace de la obra. Muy, pero muy recomendable.
Es una novela que escarba en las heridas del pasado.
En las dudas y secretos familiares.
De trasfondo está el Perú, con sus desigualdades sociales y su eterno conflicto con la organización terrorista Sendero Luminoso.
La prosa es sobria, y me gustó bastante.
Tiene más hondura que otras novelas de este género, como por ejemplo "Abril rojo", que me resultó bastante floja, endeble y chapucera.
Una buena historia, contada por un excelente escritor. Coincido con los otros lectores, es una lectura que te atrapa rápidamente y no te suelta hasta el final.
Es una obra que tiene mucho realismo a la vez te atrapa en el momento que lo lees; yo lo terminé en menos de un día.
Trama interesante, ágil, de fácil lectura, me atrapo y devore el libro. Lo recomiendo, seas o no peruano (por ser el tema sobre uno de los episodio recientes de historia del Perú) igual lo disfrutaras.