Resumen y sinopsis de La enfermera de Brunete de Manuel Maristany
Gran novelón de personajes apasionados e inolvidables, con la guerra civil como telón de fondo. Brunete, verano de 1937. En el asalto de la loma del Espolón, Javier de Montcada, joven empujado a participar en la guerra civil por dramáticas circunstancias familiares, cae herido en la batalla de Brunete. El joven soldado hubiera muerto acribillado a balazos si Soledad, duquesa de Simancas, no le hubiera donado su sangre en el mismo campo de batalla. Tras reponerse de su herida en el hospital militar de Salamanca, Soledad, casada con el representante del bando nacional en el Vaticano, lo seduce en su dehesa. Javier confiesa su traición a su prometida, Marie-Thérèse de Clermont, la joven francesa cuya familia los acogió a él y a su madre tras una trágica fuga por los Pirineos, en la que su hermano pequeño fue abatido por los carabineros. Tras saber que su padre, militar sublevado en Barcelona el 18 de julio, había sido fusilado, juró venganza y se alistó al Tercio de Montejurra. Cuando se despide de Soledad para volver al frente nada hace presagiar a Javier que la guerra aún le reserva una desagradable noticia.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Un novelón interesante y detallado que explica bastante bien como se fraguó nuestra Guerra Civil.
Está narrada desde el bando vencedor, cosa bastante insólita en nuestro país.
Lo que menos me gustó fue su final fantasmagórico, ya que le quita realismo y veracidad.
Entretenida novela sobre una familia en la Guerra Civil, que aporta como interés, que es desde el punto de vista de los sublevados, y en la que no se cae en la demagogia de malos y buenos de otros libros sobre este tema.
No he podido con él... lo he tenido que acabar dejando.. Conversaciones y descripciones larguísimas que tampoco aportan demasiados datos útiles para el transcurso de la novela, han conseguido que el libro me resulte muy aburrido. Además está centrado en una época de la que se ha escrito mucho, y solo es posible triunfar con alguna obra maestra. No lo recomiendo.
Empieza muy bien pero se tuerce a partir de que aparece la duquesa y se convierte en un folletín algo empalagoso e increíble.
En las primeras páginas no te engancha, pero luego no puedes parar de leer, al final no quieres que se acabe la historia. Es el mejor libro que he leído, aunque tiene muchas páginas al final te sabe a poco.
El contexto histórico es bastante fiel a la realidad de la época, estando la trama muy bien desarrollada con unos personajes que captan la atención del lector.
Deberían hacer una película sobre el libro sería muy interesante.
Penoso, larguísimo, tendencioso. Pinta una España de ricos-buenos-guapos y otra de tontos-malos-feos . Una España de saraos y fiestas y otra que se muere de hambre porque se lo merece. Da mucha pena de los que mueren ,pero sólo si están en el bando correcto. Visión simplista y acaramelada de lo que fue una terrible tragedia para este país . No recomendable.