Resumen y sinopsis de Diario de una buena vecina de Doris Lessing
Janna y Maudie poco o nada tienen en común, Janna, una mujer madura pero aún atractiva, dedica todos sus esfuerzos a una actividad profesional que en apariencia le permite realizarse& Maudie, una viejecita encorvada por los años y los sacrificios, se mantiene viva gracias al orgullo indomable que a menudo malogra sus relaciones con el mundo. Janna y Maudie se encuentran, inexplicablemente se gustan, y nace así una relación e amistas que descubre el lazo común entre las dos: una ternura secreta, tímida y casi indecible que busca explayarse y que Doris Lessing perfila con palabras justas y bellas, dignas de una gran narradora.
Han participado en esta ficha: Caro1106 yiyolon
Sumamente agradable de leer, entretenido y que nos hace reflexionar sobre las relaciones que nos hacen ver dentro de nosotros mismos.
Es un libro diferente. El final cansa un poco, pero no está mal.
Una ejecutiva soltera de edad media, empieza a asistir desinteresadamente a una anciana desconocida que vive sola. Aunque probablemente inicia esta amistad por curiosidad o por querer compensar su desinterés por su familia y su propia madre,la relación la va enganchando, a pesar de no recibir el agradecimiento de la anciana.
De amena lectura, invita a reflexionar sobre las relaciones familiares, sociales ... en peligro de extinción a causa del individualismo, del día a día rápido en auge. Aunque el mensaje es muy actual, la narración se me ha hecho simplona y pesada a ratos
Janna es una viuda urbanita de mediana edad que trabaja en una revista de moda. Tras la muerte de su marido y su madre( a los que-según ella-no ayudó lo suficiente), empieza a visitar y ayudar a Maude, una nonagenaria decrépita y atrabiliaria ("una bruja" en sus palabras),que conoce en la farmacia. Al mismo tiempo surgen cambios en su oficina, con la marcha de Joyce, su jefa y mejor amiga.
Frente a la vida glamourosa de Janna, Maude le cuenta batallitas y poco a poco va ganando la confianza de la orgullosa anciana.
Narrada en primera persona, Lessing no cae en el sentimentalismo ni la blandenguería, en algunos momentos la crudeza es notoria. Excelente el tour de force entre las protagonistas. ¿Por qué sigue ayudando Janna a la cascarrabias y maloliente MAude? ¿Se siente atrapada? ¿tiene mala conciencia o a pesar de ser una mujer realizada profesionalmente le falta algo?
Es una novela muy feminista y mas directa y descomplicada que las más conocidas de la autora.