Resumen y sinopsis de Canta la hierba de Doris Lessing
Un asesinato es el punto de arranque de esta novela publicada en 1950, la primera de Doris Lessing, autora galardonada con el premio Príncipe de Asturias de las letras. Situada en la Suráfrica segregacionista, Canta la hierba describe la historia de una mujer blanca en el seno de una sociedad dividida por el color de la piel y en la que imperan la injusticia y la desesperación. Mary Turner, hija de unos pobres granjeros y nacida en África, se convierte en una joven urbana, trabajadora e independiente, hasta el día en que sorprende los cotilleos de sus amigas y decide que debe casarse para silenciarlos.
Han participado en esta ficha: gypsirock yiyolon bclaudia
Es la primera novela que leo de la autora y me ha gustado , la trama , los personajes , el ambiente que crea y sobretodo con una escritura muy detallada.
La calificaría entre psicológica e histórica, con una narración poco sencilla, lleva al lector por la vivencias, pensamientos y desgracias de una joven que se deja llevar por los demás. Al inicio te dice como acaba la obra, lo sustancial esta en el desarrollo
Se describe de modo realista la tenebrosa relación entre blancos y negros en la Sudáfrica del apartheid. En mi opinión, ese es el mérito principal de la novela. La personalidad de la protagonista se me antoja algo frágil desde el mismo instante en que toma la insólita decisión de casarse y recluirse en una granja miserable en el medio de la nada. Después, su espíritu de autodestrucción resulta, en mi opinión, exagerado, poco convincente, así como la volatilidad de los sentimientos y comportamientos. Creo que se nota demasiado que es su primera novela.
África colonial, relación blancos-negros, hombres-mujeres, es un libro que tiene unas descripciones duras y precisas, al leer el libro parecía tener esa sensación de asfixia, de calor, de malestar constante que transmite... una historia triste.
Fue su primera novela, y se observa ya en ella una gran carga emocional.
Los personajes están muy bien perfilados, y la trama es buena.
La única pega que tiene, es ese ritmo lento y cansino en el que a veces cae.
Se deja leer. Puede recomendarse.
Debo confesar que la leí por curiosidad, deseaba saber a quien le habían dado el Nobel de literatura y este fue el primer libro que leí de esta autora. No me gusto mucho por la melancolía que refleja y por su lentitud.
Agónico.
Mary Turner muere el día que decide vivir la vida que otros piensan ideal para ella. Y quien está muerto, mata. Renuncia a sí y se pierde en la infelicidad crónica. Es su vida una escala de grises que se extiende desde la infancia hasta el día del desenlace.
El clima del lugar es el clima de los personajes, un terrón doliente de África que sueña felicidad hasta que despierta.
El vocabulario extendido de la autora y la pulcritud en su estilo genera un fluir que no da lugar a tropiezos ni atascamientos.
Gracias Liliana - la de sabias sugerencias- por prestarme este libro y por no permitir que lea la síntesis argumental de la contratapa, hubiese quitado gran parte del misterio hacerlo y me habría privado del torrente de emociones que se agolpaban hacia el final, cuando se acercaba el desenlace y todo era posible aún.
Su primera novela, con personajes reales de su juventud a los que cambia el nombre. A mi es la que más me ha gustado hasta el momento. Desde las primeras lineas nos sumerge en un ambiente a la vez asfixiante y liberador. Se nota que los personajes estan tomados de la realidad. uno puede palparlos y oirlos.
Lessing es una escritora densa y a veces complicada. Esta es la mejor novela para comenzar a entender su mundo.