Resumen y sinopsis de Pasión de la tierra de Vicente Aleixandre
Pasión de la Tierra es una obra extremadamente significativa por tratarse de la primera incursión de la literatura española en el surrealismo poético. Tras un prolongado olvido, cuya culpa comparten crítica, lector y autor, presentamos ahora una edición nueva y definitiva, en la que la ayuda personal de Vicente Aleixandre, en las vísperas de su fallecimiento, ha sido decisiva.
COMPENDIO DE LA SINRAZÓN DE LA LUNA
No hagan —por favor— ni puñetero caso a la valoración que acompaña este comentario (ni a ninguna otra, pero a ésta menos). No se puede cuantificar lo incuantificable ni poner varas de medir a un texto que es anterior al concepto de “medida”, anterior a todos los patrones estéticos, artísticos, figurativos o cualesquiera otros.
En este libro Vicente Aleixandre, el poeta de la densidad cósmica, es más denso que nunca. Hay que sumergirse en él a sabiendas de que, desde el principio, nadaremos entre palabras como quien nada en un mar de melaza primigenia, constituida por un confuso plasma de sentimientos, sensaciones, pasiones e ideas que muestra cómo debió ser el mundo en el instante en el que se vio la primera luz.
Inútil, por tanto, pretender comprender, interpretar o verbalizar su contenido. Tan sólo cabe dejarse sacudir por las tumultuosas corrientes que nos arrastran sin tregua, sin asideros gnoseológicos ni estaciones de repostaje en las que proveerse de algo de sentido.
Absténgase aquellos lectores que conceptúan los libros como monturas a domar; este es indomable. Requiere del lector una sumisión total, una actitud pasiva que anule toda pretensión de comprensión o enjuiciamiento; una actitud atenta —eso sí— para divisar los recovecos en los que se vomitan dulces canciones almidonadas o para oír los anquilosados engranajes de las vetustas maquinarias represoras que huyen despavoridas entre una fastuosa cacofonía de ondas P300 y N400. Sólo así se podrá disfrutar de su magia y su vastedad, tan grande como la vida misma.