Resumen y sinopsis de La dama de la torre de Jean Plaidy
La apacible estancia de la joven Ana Bolena en la corte francesa termina abruptamente cuando es convocada por su padre para regresar a Inglaterra. Retorna a su país, a una vida colmada de privilegios y riqueza gracias a la relación que su hermana María sostiene con Enrique VIII. Elegante, orgullosa y poseedora de una aguda inteligencia, muy pronto Ana despierta en el monarca una irresistible obsesión que la arrastra hacia las trampas del poder y la ambición.“La dama de la torre” es la segunda entrega de la serie Las Reinas Tudor sobre la reina más controvertida entre las seis esposas de Enrique VIII.
Han participado en esta ficha: Polyta yiyolon
Ana Bolena es uno de los personajes más reconocidos de la historia inglesa (su verdadero nombre, en inglés, es Anne Boleyn). Sobre ella se han escrito incontables biografías y novelas históricas. Solo un puñado de novelas han sido traducidas al castellano y entre ellas se destaca esta obra de Jean Plaidy, escrita en forma autobiográfica. La narración termina horas antes de su decapitación. Es de esperarse que en sus "memorias", Ana Bolena tenga una visión positiva de sí misma, pero Plaidy hábilmente asume una perspectiva autocrítica en la que la Bolena reconoce sus múltiples errores. En el prólogo Ana Bolena reflexiona: "En algún momento a lo largo de estos años cometí un error. ¿Dónde? Lo buscaría". Y eso es lo que el espectador moderno desea saber. Estos acontecimientos históricos se pueden leer en los libros de historia pero en una novela tan bien elaborada como esta, los protagonistas son personas de carne y hueso, y no solamente nombres escritos con tinta negra. El lector es trasladado vívidamente a una época convulsionada y cruel (en pleno Renacimiento) en la que la amistad, el honor y la vida humana misma tienen muy poco valor si se interponen en el camino de la ambición y el poder.
Hay que advertir que Plaidy escribió otra novela sobre Ana Bolena titulada "La más feliz de las mujeres" que es más extensa y ambiciosa que la presente. En ella, Ana Bolena comparte el protagonismo con su prima Catherine Howard.