Resumen y sinopsis de Estrella de Lancaster de Jean Plaidy
El rey Ricardo II es depuesto y muere de manera misteriosa, todo ello por obra de Bolingbroke, quien ahora reina bajo el nombre de Enrique IV. Pero a Enrique le resultó más fácil conquistar la corona que conservarla. Vivía rodeado de adversarios, los galeses, los escoceses y el poderoso Hótspur. El país se convulsionaba contra un hombre a quien llamaban “el impostor”.A la muerte del rey lo sucedió Monmouth. Y allí se operó el milagro. El joven licencioso pasó a ser un gran rey y su amigo Oldcastle un mártir de la causa. El rey se cubrió de gloria al vencer a los franceses en la resonante victoria de Agincourt.
La “estrella de Lancaster” crecía y crecía. Se casó con la princesa gala. Todo parecía indicar que la guerra se acercaba a su fin. Francia arrodillada a sus pies.
No obstante, un enemigo peor que Francia esperaba al rey. La estrella creciente de Lancaster iba a depender de un niño de nueve meses de edad.
Ha participado en esta ficha: Polyta
La "estrella de Lancaster" es el rey Enrique V pero la mayor parte de esta novela se centra en el reinado de su padre, Enrique IV. Se narra la historia del primer Enrique y la de su esposa desde sus años mozos. La acostumbrada pericia de la autora es evidente pero queda la sensación de que el llamativo reinado de Enrique V es presentado muy fugazmente. Fue un rey guerrero y sus principales hazañas fueron militares, especialmente su formidable victoria sobre los franceses en Agincourt. Plaidy no se destaca por sus descripciones bélicas así que la campaña de los ingleses en Francia se presenta un tanto superficialmente. No obstante, el contexto político y las disputas de los principales protagonistas se exponen magistralmente. Una lectura amena e interesante que abarca eventos decisivos. Esta obra figura como la tercera de la saga sobre la guerra de los cien años, pero se puede leer independientemente de las anteriores.