Resumen y sinopsis de La quinta cabeza del Cerbero de Gene Wolfe
Los planetas gemelos de Sainte Croix y Saint Anne han sido colonizados por francoparlantes de la Tierra. La Casa de Cerbero, o Maison du Chien, se alza en la ciudad principal de Sainte Croix, y es en realidad un prostíbulo para la clase alta. El narrador y su hermano cuentan con un tutor robótico, una máquina inteligente llamada Mister Million. La tía de los niños flota realmente en el aire, pues tiene un dispositivo eléctrico de levitación debajo de la falda para compensar sus ya débiles piernas. Y el "padre" del narrador no es realmente su padre en el sentido normal de la palabra: es el hermano clónico del héroe, el número cuatro de una serie horripilante de autorrepeticiones llevadas a cabo por un genio enloquecido... En tres relatos de diferente estilo, pero estrechamente vinculados, Gene Wolfe, el autor de El Libro del Sol Nuevo, nos cuenta la inquietante historia de una reproducción clónica, la experiencia mítica de un hombre que se busca a si mismo, y las posibles razones de un enigmático encarcelamiento.
Cuando leí la sinopsis, llamó mi atención. Vi una mezcla de géneros bastante interesante. Inicialmente, lo leí, me aburrió y no lo terminé. Unos años después, lo retomé y pude terminarlo. Lamentablemente, mi opinión no ha cambiado. De acuerdo, vamos a desglosar esto por partes.
Está dividido en dos cuentos largos y una novela corta; ahora, voy a analizar una por una…
La Quinta Cabeza de Cerbero: esta es la primera historia y le da el título al libro. La sinopsis es la misma que aparece arriba. De las tres es la mejor, pero aun así deja bastante que desear. Como reza la sinopsis, todo se desarrolla en un prostíbulo. De las tres, es la mejor, pero aun así, deja bastante que desear.
El planteamiento es interesante, pero mal desarrollado. La historia presenta al personaje principal, quien también es el narrador. Empieza con la vida de este, pero muestra que hay algo escondido. Mientras avanza la trama, el protagonista/narrador va descubriendo todo. Pero el problema es que la trama es demasiado lenta.
Gran parte de la historia son los personajes en su vida diaria. Se les ve leyendo, paseando, interactuando entre ellos y el mundo en el que se encuentran. Pero la trama no avanza, lo único que hace es dar vueltas y vueltas. La historia tenía retazos de acción y aventura. Estaban bien hechas y le daban un poco de fuerza a la historia. Lamentablemente, eran muy pocas, no conducían a nada y solo eran relleno. Lo peor de todo es que se resuelve en las últimas veinte páginas. La resolución de la historia me pareció insípida. Por último, la historia es en un prostíbulo, una escena de sexo le habría dado algo de jugo.
«Un cuento» por John V. Marsch: es la segunda historia y la peor de las tres. Está ambientada en el mismo mundo, solo que en tiempos antiguos. La aventura se lleva en un mundo, poblado por tribus de Cazadores-Recolectores. Se ven elementos de «El libro de la selva», «Tarzán», «El último de los mohicanos», entre otros.
Se trata de un huérfano que crece en el bosque y se topa con diferentes tribus. En sus andanzas tiene varias aventuras y conflictos. El gran problema es que está pésimamente narrado. Cuando leía la historia me enredaba y me costaba seguir la trama. No entendía lo que pasaba, lo peor de todo es que el concepto me parecía interesante.
El autor trató de escribirlo como una «fábula» o una obra clásica. Como si quisiera emular a La Odisea, La Ilíada, o algo por el estilo. Lamentablemente, no lo logra y la trama sufre. Hay momentos de aventura, pero son muy pocos y no llegan a mucho.
V.R.T.: está mejor escrita que la anterior, pero la trama es un quebradero de cabeza. Son varias historias entrelazadas a una principal, pero pésimamente ejecutadas. Vamos a empezar por la historia principal, de donde parte todo.
Arranca desde una cárcel o cuartel, en donde un oficial, revisa varios documentos. Estos son historias escritas de diferentes personas. Entre ellos, un prisionero encarcelado injustificadamente y un antropólogo en una expedición en tierras salvajes. Entonces el oficial va revisando todos estos documentos y viendo todas estas historias.
Como en las dos historias anteriores, hay momentos interesantes. En esas micro historias hay cosas interesantes, pero son pocos momentos. Al final, son varias historias inconexas que no desembocan en nada. Esto se hace tan notorio que llegué aburrirme y me costó terminarlo. Las últimas treinta páginas fueron una agonía.
Las tres historias están conectadas y ambientadas en el mismo mundo. Hay elementos que conectan una historia con la otra, pero al final no desembocan en nada. Están conectadas, pero no aporta nada al conjunto. También, las tres tienen un desarrollo muy lento. Muchas veces los personajes dan vueltas sin hacer nada concreto. No se ve que las historias tengan una dirección, un mensaje.
Es como si el autor pusiera un mensaje filosófico y/o críptico. Pero el mensaje no se capta, o por lo menos yo no lo entendí. Toda la novela en conjunto no tiene sentido, ni dirección. Son solo tres historias con subtramas que están relacionadas, pero en conjunto no tienen sentido. Entonces cuando lees la historia, no sabes a dónde vas.
Una cosa que sí rescato es la Construcción del Mundo. En las tres historias se puede ver claramente que hay un mundo bien establecido. Es una fusión de muchos géneros y épocas históricas. Hay una fusión de la Europa del siglo XIX, con Space Ópera, Novela Negra, Novela de aventuras del siglo XIX y Thriller.
También, el mundo presenta una gran cantidad de matices interesante. Estos dos planetas son civilizaciones avanzadas, pero con la moda y cultura del siglo XIX. Pero, incluso, se practica la esclavitud y las modificaciones genéticas. Pero llegan al punto en que se clonan personas y algunas las vuelven esclavos. También hay un entramado político, en donde se ven conflictos. Incluso hay pueblos nativos que vivían antes de los humanos; esto se refleja, en la segunda historia. Hay un mundo maravilloso que ofrece muchas opciones. Lamentablemente, es desaprovechado en su totalidad. Lo que hace que los personajes solo anden por ahí hablando y nada más.
La novela tiene un planteamiento interesante, pero con una terrible ejecución. Hace que termine volviéndose muy aburrido y pesado. El puntaje que tiene es por la primera historia y nada más.