Resumen y sinopsis de Zazie en el metro de Raymond Queneau
En Zazie en el metro, la pequeña Zazie va a visitar a su tío Gabriel en París. Poco se imagina el lector la de cosas que puede deparar esta sencilla y nada memorable anécdota en manos del escritor Raymond Queneau. Se trata de una novela que marcó una época por su lenguaje y su frescura, y que se reeditada ahora en castellano tras más de una década, con el añadido de varios fragmentos inéditos que no estuvieron en la edición original y con ilustraciones de Miguel Gallardo.
Siendo una de las obras que se enmarcan dentro de la llamada “comedia del absurdo”, Zazie en el metro no tiene ningún tipo de sentido o propósito más allá de la época en la que fue escrita. Y es que estamos ante una obra sorprendente por su falta de coherencia, tanto en el trama como en la estructura del texto.
No me sonrojo al reconocer que no conocía a Raymond Queneau, autor de este bodrio. Y creo que estaba mucho mejor antes de conocerle. Pero tampoco quiero ser del todo injusta. Queneau es un escritor aceptable, aunque su historia no lo sea. Posee un estilo literario innecesariamente complejo y lioso aunque ejecutado sin la más mínima gracia o aliciente. Para ello se apoya en una prosa dinámica aunque tediosa y con un desarrollo mediocre, un lenguaje funcional en el que abundan los tópicos vulgares y unas descripciones demasiado básicas y tan poco atractivas como para enganchar a nadie a la lectura. Y luego están los personajes, que son para darlos de comer a parte. La protagonista de esto, Zazie, es tan creíble como jugar al bridge con una jirafa un día de primavera. Y si la protagonista es de ese palo, os podéis imaginar el resto del elenco que aparece menos que ella y tiene todavía menos peso.
Es difícil explicar de qué trata Zazie en el metro. Y es que pese a que la sinopsis nos la vende como las simpáticas peripecias de una niña de provincias en una gran ciudad como es París, las cosas son radicalmente distintas. Pero tratemos de explicar de qué trata este delirio neurótico de un escritor que tuvo más de un roce con el movimiento surrealista (con eso lo digo todo). Zazie es una niña que viaja de “paquete” con su madre, y que es facturada con su tío Gabriel, mientras la madre se divierte con su amante. El único interés que tiene Zazie, de nueve años de edad pero con una actitud, un carácter y un lenguaje de alguien muchos años mayor, es viajar en el metro, que esos días se encuentra cerrado por una huelga. A esta pequeña decepción se une el entorno y la casa de su tío Gabriel, hombre orondo en la cincuentena con una manera de vivir cuando menos peculiar para la época. La obsesión por viajar en el metro hará que Zazie viva una serie de delirantes y absurdas aventuras que terminan de manera abrupta y tan incomprensible como el resto de la novela.
En suma, Zazie en el metro es lo más estúpido y aburrido que he leído en mucho tiempo. Lo único bueno que tiene es la duración. El resto es insoportable e invita a la violencia explícita contra los menores como la protagonista. Así que yo escaparía de este libro. En cualquier medio de transporte. Metro incluido.
Es un libro entretenido y divertido en algunos momentos pero en ningún caso está entre las cien mejores novelas según Le Monde.
Novela entretenida pero es lo que yo llamaría "una obra menor".