Resumen y sinopsis de Las buenas intenciones de Max Aub
"Las buenas intenciones", ambientada entre 1924 y 1939, es un relato del Madrid popular bajo la mirada del protagonista, Agustín Alfaro, descendiente de una familia segoviana. Además de ser un recorrido por las gentes de la capital española, la novela nos pasea por Zaragoza y Barcelona a través de un realismo sin adornos. Con un particular sentido del humor, Max Aub se muestra firme ante una burguesía timorata que, según el autor, era la culpable de los males que padecía España a comienzos del siglo XX.
Ha participado en esta ficha: Zascanuti
No le he acabado de coger el gusto a esta obra, no me ha convencido ni el estilo ni el pretendido humor (frases de doble sentido como " a prueba de bomba " que repite varias veces) ni sobre todo la primera parte que me ha dejado un regusto a rancio vodevil.
Cierto que las dos siguientes ganan en interés y amenidad pero en conjunto no me parece un libro que deba figurar en una lista de 100 novelas recomendadas.
Sin duda, el mejor libro de Max Aub. Comienza con un escándalo amoroso, hilo conductor de los acontecimientos que le sucederán a Agustín, para acabar con un escándalo general, como fue la sublevación de los fascistas, que el protagonista sufrirá en sus propias carnes. Las peripecias se suceden en la novela de forma paulatina: desde el hijo que tiene Remedios con su padre, por ser éste mujeriego, obligarán a Agustín a inventarse una vida falsa para no amargar a su madre. Ello provoca el enamoramiento de Agustín y Remedios, pero sobrellevando una vida a espaldas de los demás que les acabará por pasar factura. Aub ha escrito un libro inteligente que expresa cómo el dejar que los problemas vayan pasando, sin remediar, ocasiona malos finales en cualquier ámbito de la vida (en la Guerra Civil o en las relaciones familiares).
Excelente libro en el que Max Aub, bajo el telón de fondo de la segunda república y la guerra civil española, critica la burguesía de la época. No falta una buena dosis de ironía y buen humor en algunos momentos de su relato.
Una obra también ácida, en la que el protagonista (Agustín) ejerce de buena persona. Es en el fondo un romántico, un trozo de pan, un cielo para las mujeres que se cruzan en su vida. Pero sufrirá sobre todo por no tener claro el rumbo que ha de tomar su vida. "Las buenas intenciones" no siempre benefician a quien las tiene. Final muy escueto y esperado. Mientras tanto la vida sigue.
Me ha encantado la original forma de escribir de Max Aub, del que no conocía nada.