Resumen y sinopsis de Recóndita armonía de Marina Mayoral
Una apasionante visión de las relaciones humanas, con todos sus matices. Helena y Blanca se quisieron toda la vida, a pesar de que eran casi opuestas en su manera de pensar y de actuar. Helena buscaba la aventura y el cambio y pretendía dejar una huella de su paso por el mundo. Blanca sólo anhelaba la tranquilidad en compañía de los seres queridos. Juntas descubrieron la amistad, el sexo, el amor y también el dolor, las injusticias y la muerte. Varios hombres marcaron hitos importantes en sus vidas, pero con ninguno de ellos vivieron una relación tan íntima como la que mantuvieron entre ellas. Eran más que amigas y más que amantes. No les hizo falta poner nombre a sus sentimientos. Se limitaron a vivirlos y encontraron, más allá del desorden y del caos, una armonía que dio sentido a sus vidas.
Una agradable sorpresa. La novela estaba callada en la librería, sin llamar la atención, pero concitándola nada más empezar a leerla. Una historia larga, pero perfectamente resumida, de la vida de dos mujeres llenas de amor y vitalidad en un marco ambiental pleno de contrastes tanto en espacio como en el tiempo. Y todo con una escritura clara, atrevida pero nada truculenta y llena de matices y sensibilidad. Me ha parecido una muy buena novela.
Superfluo, bobo, banal y sinsentido.
Palos de ciego puramente artificiales, en los que la amistad femenina se ve impelida por dulcificantes derivas agnósticas, impredecibles momentos de fe, y tibios sucesos paranormales.
Veredas erráticas de ámbito elitista, que conducen a una irracionalidad sexual que es más que un aprendizaje.
Una opereta liberal que pasa muy de puntillas por la realidad histórica y social en la que tiene lugar; haciendo alardes insulsos que no convencen ni sorprenden a nadie.
Gigantes que en realidad son molinos, o ríos que en realidad son sólo charcos...
Vacuos episodios irregulares -sin consonancia- de fondo musical decepcionante.