Resumen y sinopsis de La bestia humana de Émile Zola
Jacques Lantier, solitario y misógino ingeniero de locomotoras, se enamora de Sévérine, la mujer del jefe de estación Roubaud. Este crudo relato de asesinato, pasión y posesión, es la novela número diecisiete de las 20 publicadas por Émile Zola con el título genérico Les Rougon-Macquart. Zola desgrana un crudo retrato de la condición humana; un estudio compasivo de cómo los individuos pueden llegar a descarrilar por fuerzas atávicas más allá de su control. La obra evoca poderosamente el final del Segundo Imperio en Francia, donde la sociedad parecía lanzarse hacia el futuro como las nuevas locomotoras y ferrocarriles que construía. Zola nos recuerda que bajo la chapa del progreso tecnológico permanece siempre la bestia que llevamos dentro. La novela ha sido llevada al cine por directores de la talla de Jean Renoir o Fritz Lang.
Excelsa novela y gran trabajo de este autor, uno de mis preferidos sin duda. Aquí no se intenta adulzar con romanticismo la forma en que se percibía al ser humano en la época; aquí, todo lo que pasa es para creérselo. Todo parece estar calculado milimétricamente.
Es una muy buena novela para 1890 pero que Zola la va retorciendo en todo momento hasta su destructivo final.
Pocas hojas interesantes y exageración en descripciones de situaciones y personajes que no aportan nada a la trama. En general aburrido.