Resumen y sinopsis de Nana de Émile Zola
Publicada en 1880, Nana es considerada hoy en día como la obra maestra de Émile Zola y uno de los máximos exponentes del movimiento naturalista, del que el autor francés fue su principal valedor. En el París febril y deslumbrante del Segundo Imperio todo el mundo habla de Naná, la nueva estrella del Teatro de Variedades. Su atractivo es irresistible, su ambición, enorme; pero más allá del brillo de la vida mundana se ocultan también la miseria, el sufrimiento y las tragedias personales. Símbolo de la decadencia de la Francia de su época, Naná es también el prototipo de la mujer fatal y de la cortesana sin escrúpulos sentimentales.
Han participado en esta ficha: jarm carolinacopes erikraul31
Un buen libro, aunque debo reconocer que esperaba un poco más, ya que está considerado la obra maestra de Zola. Un retrato perfecto de la antigua sociedad francesa.
Esplendida y detallada narración de una sociedad corrompida y de toda una época en la Francia del Siglo XIX.
Una novela muy hermosa. Es la primera que leo del padre del naturalismo Émile Zola y no será la última.
Tiene descripciones muy precisas que nos permiten imaginar a la perfección como es el ambiente en el que se desarrolla cada acción. No son abundantes los diálogos, sino que predominan las descripciones de las acciones, pero a pesar de esto, lo hace de una manera tal que parece que lo estemos viviendo ,sin hacer falta los tan necesarios, al menos para mi, diálogos.
Hay momentos muy graciosos a lo largo de la obra, y también personajes llamativos. Como lo es la frívola Naná que solo está interesada en conseguir todo el dinero posible y ser una mujer chic, sin importarle en absoluto los asuntos del amor. Para ella amor es solo un medio para alcanzar sus objetivos y se ríe de todos aquellos que se enamoran de ella, pues es incapaz de comprender esos sentimientos.
Además Zola , en la figura de Naná, consigue plasmar a la perfección la opinión de la corriente naturalista , que cree que las personas están condicionadas por su herencia genética, tal como ocurre con la cortesana Naná, que si bien llega a ser una persona importante en la alta sociedad, no deja de ser una chica del arrabal que no sabe disfrutar de su nueva situación ni quedar satisfecha porque siempre tiene ansias de más.
Por último cabe destacar la cantidad de metáforas magistrales que usa el autor para demostrar el ascenso y caída de la protagonista, logrando así plasmar la degradación de la sociedad francesa de finales del 2º imperio en la sublime figura de la cortesana Naná.
Lo único que podría considerar una contra de la novela, es que si bien hay varias situaciones trágicas, me hubiera gustado poder sentir mayor frenesí. Aún así es un libro recomendadísimo y, como ya he dicho, ha logrado impulsarme a leer más de este maravilloso autor.
Lo he vuelto a leer, después de unos 15 años. Me ha defraudado, después de haber leído los anteriores tomos de los Rougon-Macquart. Sé que es de los más conocidos, pero la taberna, la fortuna de los rougon, una página de amor, el pecado del abate Claude, la ralea,... me han gustado mucho más.
Estupendo fresco de la decadente sociedad del segundo imperio frances, momentos antes de la derrota ante la prusia de bismarck.
El padre del naturalismo pone su lupa sobre la alta sociedad demostrando que solo se encuentra en ella alta suciedad, parafraseando a calamaro. Nos muestra una aristocracia que solo se mueve al ritmo de los mas bajos impulsos humanos: la lujuria, la codicia, la lascivia, la pereza,...
Se nos presenta a la cabaretera naná como a una autentica fuerza ciega de la naturaleza.
Estilo altamente descriptivo, largos parrafos, hiperrealismo en su maxima expresion.
Narra las vicisitudes de la casquivana Naná, cortesana francesa, heredera del legado genético y constitucional que le dejó su madre en la anterior L'Assomoir (La Taberna). Ya que ambas forman parte del ciclo novelístico de los Rougon-Macquart, en que el autor innova usando las teorias sobre la herencia a la hora de incluir taras que pasan de generación en generación a través de cada novela.