Resumen y sinopsis de El último trayecto de Horacio Dos de Eduardo Mendoza
Al comandante Horacio Dos le ha sido asignada una incierta misión en atención a su incompetencia y desfachatez. Como jefe de una estrafalaria expedición, surcará el espacio en condiciones extremadamente precarias junto a los peculiares pasajeros de su nave -los Delincuentes, las Mujeres Descarriadas y los Ancianos Improvidentes-. En este viaje, que les deparará incontables aventuras, habrá paternidades y filiaciones secretas, espectáculos cortesanos que ocultan una realidad cutre y desportillada, luchas por sobrevivir de pillos y buscavidas, y mucho susto y sorpresa.
¿Un relato futurista? ¿Una alegoría satírica? ¿Una novela de género? Ninguna de estas tres cosas aisladamente, y al mismo tiempo todas ellas: El último trayecto de Horacio Dos, la nueva novela de Eduardo Mendoza. Una divertidísima y muy sabia fabulación que participa de la ironía, de la parodia, del folletín y de la picaresca y que, en un recorrido sideral, nos lleva a descubrir nuestra propia condición tras una galería de máscaras muy humanas.
Al igual que en Sin noticias de Gurb, el género al que cabe adscribir El último trayecto de Horacio Dos es la ciencia ficción y la forma narrativa adoptada se acerca al diario de a bordo. Pero si en Sin noticias de Gurbdominaba la sátira basada en el disparate, aquí coexiste con otras modalidades narrativas que la relacionan con el que podría llamarse «género Mendoza», reconocible de inmediato desde La verdad sobre el caso Savolta. Lo que por encima de todo se impone es la extraordinaria inventiva verbal de Mendoza, la frescura y el arte de la palabra, don del verdadero narrador nato.
Es el libro que menos me ha gustado del autor. Se le ha ido la mano con el absurdo.
Aunque me recuerda mucho a la saga del detective sin nombre protagonista de novelas como "El laberinto de las aceitunas", la narración y la historia de ésta me ha resultado más pesada y en general aburrida.
No es lo mejor de este autor, pero aún nos ofrece momentos divertidos, y hace pasar un buen rato.
Muy divertido y fácil de leer. Puede que no sea de los mejores de este genial escritor, pero tiene su toque de humor que a mí me gusta mucho.
Eduardo Mendoza ha escrito obras muy diversas, desde proyectos literarios serios hasta obras satíricas como lo que pretende ser ésta. Me decidí a leerla recordando con una sonrisa en los labios "Sin noticias de Gurb" y me llevé la misma decepción que con el "Asombroso viaje de Pomponio Flato".
No cabe duda que Mendoza es un maestro de la pluma. Su redacción tiene un estilo propio. Podríamos decir que su lenguaje es satírico en sí mismo, con independencia de una trama que, en este caso, es bastante absurda y cansa casi desde el comienzo. Este relato no es de sus mejores obras y decepciona bastante.
Libro ROLLO, no sé qué me ocurre con algunos de sus libros, pero no puedo con ellos, esta es una historia más que absurda, infumable.
La verdad es que Mendoza es un "crack". Soy un gran fan de él. Éste sin ser su mejor trabajo, es bastante recomendable si lo quieres pasar bien, reírte y disfrutar.
Libro que realmente me gusta por lo ameno que resulta y fácil de entender, aunque la excentricidad del contenido hace pasar unos momentos de lectura muy confortables y risueños, este autor es un genio.
Magnífica narración que nos conduce por pasajes realmente entretenidos. Muy llevadera y entretenida.