Resumen y sinopsis de Érase una vez de Margaret Atwood
De pronto te das cuenta de la hora que es. Te vistes, te vas a casa, enciendes un cigarro. Te casas. Estos versos del gran Leonard Cohen resumen a la perfección el espíritu de Érase una vez, una magnífica colección de relatos en la que Margaret Atwood explora el mundo de la pareja, describiendo ese extraño malestar que se crea cuando las relaciones ya están consolidadas y la rutina nos lleva a convertir la pasión en un sentimiento vago de cariño, mezclado a veces con el hastío.
Descubrimos a esas parejas en su entorno familiar, puliendo antiguos escándalos para poder convivir con ellos, mintiendo piadosamente o disfrutando de un viaje cada cual a su manera.
Estos retales de vida, que en otras manos podrían resultar anodinos, aquí cobran hondura gracias al talento de Atwood, a su ironía y a su capacidad de convertir una historia convencional y muy particular en cosa de todos. Acompañan los relatos dos piezas insólitas: una reflexión muy aguda sobre la dificultad de moverse en las aguas de lo políticamente correcto y un polémico manifiesto, «A favor de las mujeres tontas», que nos muestran de qué es capaz Margaret Atwood cuando pone en juego su sentido del humor.
Aunque es un libro breve me he aburrido bastante a pesar de gustarme el estilo,al mismo tiempo certero y breve en la frase, pero muy evocador en las descripciones de los ambientes. Todas las ambientaciones de las historias parecen influidas por la melancolía y tristeza de los personajes convirtiéndose los entornos, en un personaje por sí mismo. Lo que más me ha gustado son el primer y el ultimo relato del libro “Erase una vez” y “a las mujeres tontas” que son más directos y unas críticas sociales contra las convenciones bastantes claras. El resto son más etéreos y difusos y no les he cogido el pulso.