Resumen y sinopsis de Un día volveré de Juan Marsé
Antes de que lo encarcelasen por guerrillero y atracador de bancos durante la primera posguerra, hace ahora trece años, Jan Julivert Mon había enterrado su pistola al pie de un rosal, y todos en el barrio pensaban, con el miedo de los vencedores o la ilusión de los vencidos, que el día que volviera la desenterraría para emprender su sangriento ajuste de cuentas... Sin embargo, el presidiario regresa a casa con los sueños de venganza cicatrizados y con la única intención de rehacer una vida que ya todos dan por perdida. Entrelazando con maestría ambientes que nadie como él ha sabido pintar -los barrios bajos de la Barcelona de posguerra y la burguesía en fase de descomposición-, Juan Marsé crea un mundo de ficción que expresa con gran intimismo, añoranza y una prosa exquisita los desencuentros entre la ensoñación y la realidad. Un día volveré es una historia sobre la falacia de la violencia, que muestra la ruptura entre la venganza y la justicia.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Acabo de terminar de leer esta novela del recién ganador del premio Cervantes. Si he de ser sincera lo que me animó a leerla es que quería acercarme algo más a su obra tras el premio. Considero que esta historia anima en cierta medida a su lectura, pero una desepera mediante el avance de la misma, puede llegar en mi opinión a resultar algo tediosa. Con todo esto, hay que valorar el esfuerzo que realiza el catalán para describir con gran fidelidad ese universo de la Barcelona de posguerra en la que moran sus personajes.
Hace unos 11 años que leí por vez primera este libro, desde entonces he querido releerlo, pero ha sido recientemente cuando he vuelto a saborear sus páginas. A lo ya dicho en la sinopsis de este libro en este mismo foro, únicamente añadiría, porque me resulta especialmente entrañable, la ilusión que Néstor, el sobrino de Jan Julivert, muestra ante la llegada de éste, pensando que primero se vengaría de quienes le perjudicaron en el pasado, después se enamoraría de su madre, la sacaría de la prostitución, se casaría con ella y acabarían siendo una familia feliz. Finalmente, ninguna de esas ilusiones se cumplen, paradójicamente porque Jan ha cambiado y se ha convertido en un hombre bueno. La bufanda que le teje a su sobrino y que da lugar a la escena en la que está mirando durante un buen rato el mostrador de una mercería, para asombro del narrador, es el símbolo del cambio de un hombre que, pese a haber cambiado para bien, defrauda a todo el mundo y acaba muriendo por ello.
"Un día volveré" es, por todo ello, un buen libro, más bien corto, que se lee sin dificultad y que, sin ser una obra brillante, sin duda gustará a cualquier amante de la buena literatura.