Resumen y sinopsis de Si te dicen que caí de Juan Marsé
En palabras del autor, la novela no es tanto una revancha personal contra el franquismo, como una secreta y nostálgica despedida de su infancia. Lo cual no quita para que, en efecto, la sórdida vida cotidiana en un barrio ya desaparecido (Guinardó) vuelva a ser el marco de unas historias en las que se entremezclan la sátira y la violencia sexual con una indiscutible riqueza de sensaciones y fantasías. Muchas de ellas se cuentan mediante las "aventis", un hallazgo que permite, a partir de historias inventadas por unos niños nacidos de la violencia y criados en la calle, ir tejiendo una realidad alucinante y, al mismo tiempo, extrañamente cotidiana.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Libro que tiene un soberbio contenido pero que adolece de un estilo de escribir muy confuso (saltos en el tiempo sin avisar, uso complicado de diversas voces narrativas en un mismo párrafo, mezcla de personajes al mismo tiempo...). Aún así el argumento es notable, y la trama presenta tres historias intercaladas: las gamberradas y vivencias de un grupo de adolescentes durante el periodo franquista en un barrio pobre de Barcelona, la lucha republicana de una serie de adultos en la ciudad y los sucesos en un hospital. Una pena que no hayan quedado claros ciertos aspectos que propone la novela.
A pesar del renombre que tiene y plasmar muy bien el contexto de la posguerra el estilo es muy lioso. Además, muchas partes no se entienden muy bien y es bastante enrevesado. Creo que es un libro que está muy sobrevalorado.
No sé si amar o no, si admirar o no la novela de Juan Marsé, Si te dicen que caí. Desde las primeras hasta las últimas líneas, la narración es muy enigmática. Se entremezclan varias voces que, desde pasado o presente, cuentan la trayectoria de los habitantes de un barrio miserable de la Barcelona de la posguerra. Como siempre en la obra del novelista catalán, se celebra el arte de inventar y narrar historias. Varias versiones de un mismo suceso se superponen y enganchan al lector ávido de descubrir los secretos que rodean a los habitantes del barrio. Sin embargo, Juan Marsé juega tanto con los hilos narrativos que la lectura se convierte a veces en un rompecabezas. La escritura elegante y sensual, la recreación de la lengua viva y callejera de los niños, la descripción del ambiente sórdido de la posguerra son unos éxitos de esta novela cuya lectura resulta desgraciadamente dificultada por las idas y venidas incesantes de la narración. Pero merece la pena leerla.
Confuso en su narración temporal, hay momentos en los que no sabes donde estas ni que personajes narran. Muy interesante para los que conocemos Gracia.
Una de las grandes novelas descriptivas de la sociedad franquista. En esta ocasión, Marsé utiliza la "educación" del régimen y cómo los jóvenes sortean sus muchas trampas para lanzarse a un proceso de aprendizaje espontáneo y descubrimiento.
¿Cómo estar seguro de que, sobre un asunto, sabemos la verdad? Cuando somos meros espectadores de los hechos y los conocemos a través de testimonios de terceros, muchas veces contradictorios y siempre personales, ¿cómo escoger entre lo objetivo y lo subjetivo? ¿Hasta qué punto el recuerdo de algo no es mas que un relato tergiversado, novelado, de lo que realmente ocurrió? Si después de leer "Si te dicen que caí" experimentan esta sensación, quizás el escritor haya conseguido con ustedes uno de sus propósitos. Además de esto, es una novela que retrata excelentemente el periodo temprano de la posguerra, desde dos puntos de vista: el de un grupo de niños marginados y la generación precedente, luchadores tan idealistas como fracasados contra el régimen franquista. Desde el punto de vista técnico, destaca un uso frecuentemente poco ortodoxo de la sintaxis y la gramática, como oraciones yuxtapuestas con el verbo en gerundio (¡Inaceptables por nuestro profesor de lengua del instituto!). Lo he disfrutado.
Jamás dejo un libro que he comenzado a leer sin acabarlo, y nunca paso a otro hasta que no he terminado con el que estoy. Supongo que es una especie de paranoia. En estas circunstancias, cuando cae entre mis manos un libro como este de Marsé, la lectura se convierte en un auténtico tormento. Supongo que se entiende.
Un buen libro, aunque a veces se hace pesado y cuesta entender algunos pasajes. La historia en sí es bastante buena.
Fascinante, irritante, impactante, frustrante... y demás adjetivos terminados en "ante" se pueden aplicar a esta novela. Una novela compleja y ambiciosa sobre la posguerra en Barcelona, dura y amarga, que refleja como pocas veces se ha visto la miseria (tanto física como moral), la pobreza, la falta de objetivos, y el derrumbamiento de los sueños y de los ideales. Todos los personajes son las víctimas de estas consecuencias, tanto los chavales, carne de cañón y abandonados a su suerte, como los miembros de la resistencia contra el poder, que, inicialmente con esperanzas de vencer en su lucha, acaban convirtiéndose en unos desgraciados.
Es una historia densa y fragmentaria narrada de manera intencionadamente confusa, desde varias perspectivas y con múltiples personajes, subtramas y marcos temporales que se mezclan entre sí, como un rompecabezas que el lector ha de esforzarse en ir recomponiendo sobre la marcha, ayudado por los detalles y las pistas que el autor va dejando (tarea que no es precisamente fácil, ya que, por su fuera poco, la historia se mueve a caballo entre la dura realidad y las historias inventadas por los protagonistas, todo ello muy ambiguo). Es difícil de seguir, y ni siquiera estoy seguro de haberla entendido bien, pero merece la pena leerla tanto por lo que cuenta como por cómo lo cuenta Marsé, a veces imitando el lenguaje callejero y a veces con un estilo elaborado, pero siempre en un tono amargo, visceral y desencantado, transmitiendo una crudeza y un realismo tal que prácticamente lo vives, incluso en los pasajes más sórdidos.
En definitiva, una novela que probablemente me viene grande (tanta confusión me ha acabado rallando), pero he disfrutado con ella, quizás la vuelva a leer en un futuro para ver si la pillo del todo. Quienes busquen una lectura que suponga un desafío para el lector, o simplemente una buena historia, disfrutarán con esta novela.