Resumen y sinopsis de La oscura historia de la prima Montse de Juan Marsé
Hasta cierto punto es una continuación de la obra anterior. De nuevo se repite una relación entre dos personajes que pertenecen a mundos tan diferentes que el acercamiento entre ellos debe ser necesariamente conflictivo. En este caso, la protagonista es una mujer culta, educada e intensamente religiosa, y él un joven presidiario, ateo y ambicioso. La mayor diferencia, no obstante, reside en la gran complejidad formal que implica la introducción de un narrador en primera persona que a veces es testigo de los hechos narrados, a veces ejerce como mero transmisor de sucesos lejanos y, en otras ocasiones, se convierte en un alter ego del autor, que interviene directamente en la trama cuando lo considera oportuno.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Marsé y sus acertados reflejos de la Barcelona de la larga posguerra y años siguientes.
Paco regresa por cuestiones de trabajo a Barcelona, allí contactará con su prima Nuria y entre ambos nos irán desgranando con una gran prosa la historia de la prima Montse.
Lo mejorcito que he leído de J. Marsé. Muy bien contado con constantes flashbacks que te hacen estar muy concentrado en la lectura aunque usa pequeños trucos, fáciles de descubrir, para ayudarte.
Magnífico Marsé, su prosa, sus ambientes, sus personajes. En esta línea, no obstante, aún mejor "Si te dicen que caí" o "Rabos de lagartija".
Una prosa muy rica que nos retrata, de una forma descarnada y sin piedad, la alta burguesía catalana de los años sesenta. Un relato sobre la hipocresía y la falta de escrúpulos de unos personajes que lo tienen todo, pero que les falta el mínimo de humanidad. Puede ser difícil de leer por los continuos saltos en el tiempo y de los personajes, pero con un poco de paciencia y concentración, pronto se coge el hilo argumental. Hay que tener en cuenta que se enmarca dentro de la novela experimental de los años sesenta en España; y nos hemos mal acostumbrado a los relatos lineales y muy bien ordenados, olvidando otros técnicas narrativas que le dan a la novela un ritmo diferente e implican más al lector en la historia.
Es una lastima que el estilo del libro sea demasiado lento. Sus continuos "flashback" dificultan a veces el seguimiento de la trama. Sin embargo, la historia es muy humana y el libro es un retrato muy interesante de la sociedad barcelonesa de mediados del siglo XX.
Elegí este libro inmediatamente después de que su autor recibiera el Premio Cervantes, para empezar a conocer algo de la obra de Juan Marse. A mí no me ha gustado. Mantiene poco el interés del lector por descubrir el desenlace final de la protagonista (la prima Montse). Se empeña mucho en describir pequeños detalles que poco o nada tienen que ver con el fondo de la historia; (un simple cubíto de hielo derritiéndose en un vaso de Whisky) , por poner un ejemplo, y además rodea algunas frases con palabras rebuscadas que me hicieron volver unos renglones para atrás y releerlas para no perder el hilo. En algunos momentos me aburrí. En mi opinión la trama de esta novela daba para "enganchar" mas a los lectores con una prosa mas sencilla y directa.