Resumen y sinopsis de La lección de Eugène Ionesco
Nacido en Rumania en 1912 y establecido en Francia a partir de 1938, Eugene Ionesco ha sido el creador del “teatro absurdo”, cuyos antecedentes inmediatos se encuentran en Alfred Jarry y en los surrealistas y que ha revolucionado la escena contemporánea. La Lección, estrenada en 1951 con el subtítulo de “drama cómico”, constituye, sin embargo, una profunda reflexión sobre la imposibilidad de la comunicación y la utilización del lenguaje como instrumento de poder. Sin duda, es una magnífica obra.
Por mucho mensaje de fondo, moraleja o metáfora, no deja de ser teatro del absurdo. Eso mismo, absurdo.
Crítica al conocimiento mismo (filología, aritmética)a través de la enseñanza que imparte un profesor a su alumna. ¿Cómo es posible pasar por alto una serie de muertes encima?argumentando que todo es cuestión de política.
Otra pieza extraordinaria del teatro de lo absurdo donde Ionesco nos muestra las debilidades de una alumna y las miserias de un profesor lunático y agresivo
Nos muestra un ejercicio del poder basado en la búsqueda y aprovechamiento de las vulnerabilidades del dominado (en este caso la alumna Miranda). Poder que se acrecienta y se vuelve más cruel y descarnado conforme las fragilidades de la alumna se van evidenciando.
Es una metáfora al ejercicio del poder en las relaciones humas privadas y publicas.