Resumen y sinopsis de El espejismo de Dios de Richard Dawkins
Dawkins afirma la irracionalidad de la creencia en Dios y el penoso daño que la religión ha infligido a la sociedad, desde Las Cruzadas hasta el 11-S. Con rigor e ingenio examina a Dios en todas sus formas, desde el tirano obsesionado por el sexo del Antiguo Testamento, hasta el benigno relojero celestial favorecido por algunos pensadores de la Ilustración. Disecciona los principales argumentos de la religión y demuestra la suprema improbabilidad de un ser supremo. Muestra cómo la religión alienta las guerras, fomenta el fanatismo y el abuso infantil, apuntando sus ideas con evidencias históricas y contemporáneas. Quizá el título de Dawkins más difundido a nivel internacional.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Aunque en algunas ocasiones el autor cae en la condescendencia, en general la argumentación es bastante sólida. Desde un punto de vista racional, lógicamente. Eso no implica que el que lea este libro pase a ser un ateo convencido, básicamente porque llegar a ser ateo es una tarea personal. La cuestión es tener o no tener fe, o lo que es lo mismo: saltar o no saltar al vacío intelectual. El libro se encarga de ir desmontando los mitos y leyendas en los que se ha basado gran parte de la religión a lo largo del tiempo (para ser más exacto, yo diría las religiones mosaicas), inclusive las pseudopruebas de Tomás de Aquino o Agustín de Hipona. A partir de aquí, repito, se trata de negar la mayor y cerrar los ojos, o bien aceptar que la tradición es lo que es, y no prueba nada, salvo que somos seres rutinarios, mayormente.
De lo mejor que he leído.
Debería ser asignatura de texto en las escuelas.
El autor realiza una claridad de exposición y una asepsia infinita sobre un tema tan delicado como es la existencia de Dios.
Perfecto. Lo recomiendo
Libro altamente recomendable. Tiene pasajes de alto vuelo filosófico-antropológico y cada punto que trata es analizado sin dejar resquicio alguno. Dawkins expone con maestría y con fiereza a la vez. No da nada por sentado, se pone la camiseta del evolucionismo, del humanismo y del sentido común. En algunas partes nos hace notar las tonterías que a veces damos por ciertas sin pensar, en otras desmenuza la teoría evolutiva hasta la última hilacha; todo el libro es un compendio de pensamiento honesto y lógico.
Todo un clásico contemporáneo, constituye una brillante exposición de Dawkins para tratar de socavar los pilares en los que se funda el pensamiento religioso. Brillantemente logra cerrarle muchos caminos con argumentos lógicos contundentes, por lo que no le deja otra salida más que la fe. Simple y llana.
Me leí este libro más por compromiso con la creciente ola del ateísmo y resurgimiento religioso; por lo cual puedo decir que es justo lo que esperaba (teniendo en cuenta que su autor es un reconocido biólogo evolucionario).
La postura de explicación de todo a través de la evolución cae, intrínsecamente, en un reduccionismo a la hora de explicar un fenómeno como la religión. Ignora aspectos como la función cohesionante de la religión, el sentido comunitario de grupo, la construcción de identidad y la relevancia de su institucionalidad; se podrá argüir que estos son irrelevantes y no tocan la temática central del libro, pero el autor los toca someramente sin evaluar la importancia que tienen en la conformación de la cultura y la sociedad.
En lo personal me oriento por una visión agnóstica y existencialista, y recalco que la visión que proporciona Dawkins del agnosticismo es determinista y limitada, Él la encamina por vía de prejuicios morales y racionales sin contemplar la opción de la irrelevancia misma de dios.
Para concluir quiero dejar en claro que si lo critico tan profusamente es por que considero que el libro goza de cierta relevancia dentro de las corrientes ateas, y por ende debe convertirse en una punta de lanza que debe ser acompaña de una postura mas amplia sobre la religión, evitando los reduccionismos y los mismos relativismos que tanto menciona el autor.
Este fue mi primer libro de Dawkins y también el primero de divulgación científica. Tanto Dawkins como la divulgación tienen hoy reservado el mayor sitio en mis estanterias. Este libro creo que refuta absolutamente toda la argumentación, por llamarlo de algun modo, que se hace respecto a Diós. Utilizando la lògica, el metodo científico, la moral y sobretodo la querida Evolución.
Junto con "Tratado de ateología" de Onfray, "Romper el hechizo" de Dennet, "¿Existe Dios" de Stenger, "Dios no es bueno" de Hitchens y "Elogio de la irreligión" de Paulos, configura la avanzada del ateísmo moderno, actualización de los exhaustivos análisis de los pioneros del siglo XVIII Meslier y el Barón d´Holbach. No queda argumento lógico por analizar y sus conclusiones son racionalmente irrefutables. Obviamente no quita la base de fe a quien cree, pero lo despoja de artificiales andamiajes racionales.
Si piensa en el ateísmo como opción, este es su libro. Dawkins ofrece todos los argumentos y explicaciones de un modo exhaustivo. Si ya es ateo, puede que le resulte excesivamente prolijo, pero sin duda es un libro de cabecera necesario.