Resumen y sinopsis de Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé
Marca el nacimiento del Pijoaparte, uno de los personajes más fuertes, originales y sugestivos de toda la literatura de esa época, y que parece el doble canalla del propio Marsé. La identificación autor/personaje funciona con una precisión y eficacia demoledoras, y lo que empieza siendo la historia amorosa de una niña bien, rebelde e ingenua (Teresa) y un charnego barriobajero, desarraigado y ladrón de motos (el Pijoaparte), termina como una formidable sátira y encarnación del tiempo en que transcurre esa breve, intensa y, lógicamente, calamitosa relación pasional. Hito de la literatura española contemporánea, esta obra consolidó internacionalmente el nombre de su autor.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Al acabar el libro pensé que me debería haber gustado más de lo que en realidad me gustó. Los personajes están bien definidos, la época bien plasmada, los ambientes sociales también. Pero al ir leyendo el libro, es como si se fuera sospechando el final y eso crea una especie de desazón
Novela famosa que en su dia encumbró a su autor. Aunque tiene algún aspecto positivo, según mi opinión no llega al notable. En su momento comprendo que debió calar hondo, debido a que une dos mundos sociales diametralmente opuestos: los ricos burgueses de Barcelona con los humildes inmigrantes que viven en el extrarradio de la ciudad (el monte Carmelo). En este sentido, genial la primera llegada de Teresa al monte, pensando que está en una tierra extraña como el Congo. Esto acontece mediante unos protagonistas bien definidos: El emigrante andaluz que desea medrar socialmente (llamado sarcásticamente "Pijoaparte"), interesado en enamorar a la rica universitaria rebelde e inconformista (Teresa), con el ardid de que es un obrero revolucionario. Y en medio, una criada que rezuma bondad e inocencia (Maruja), enamorada fatalmente del murciano. Todos estos actores, aunque de ficción, son reconocibles en la realidad urbana catalana, lo cual me encantó. Sin embargo, en ciertos compases la acción es demasiado lenta y hay descripciones que sobran, al ser excesivamente poéticas y densas. Esto le resta puntos, ante lo que podía haber sido una mejor novela social de Barcelona.
Entiendo que el libro lo leen en el liceo en España, me hubiera encantado haberlo conocido en ese momento para leerlo. Me gustan los libros ambientados en Barcelona y más si es de mediados o principios de siglo. La historia es muy buena gracias a los personajes y los mundos de los que provienen y hacia los que quieren ir. Por momentos dan ganas de entrar al libro y gritarle al protagonista en la cara, creo que eso lo hace tan bueno. Por momentos un poco largo. Muy bueno al fin.
Una de las piezas más importantes de la narrativa española de mediados de los 60.
Novela de denuncia social y de desamor, en la que se retrata claramente el comportamiento vacío y hueco de una burguesía franquista ajena a la realidad.
Las andanzas de un choricete barcelonés al que el amor y la ambición le llevan a mentir y a aparentar.
"Últimas tardes con Teresa" es todo eso y mucho más.
Un juego de estilismos y paradojas, cargado de sentimientos y de una sugerente sensualidad.
Ha sido entretenido. Unos personajes bien formados, con mucho fondo. Las continuas descripciones se hacen demasiado pesadas. Pero el retrato de la Barcelona de los 50-60 y sus clases sociales es impecable.
El primer tercio del libro me pareció extraordinario. Dos personajes genialmente perfilados que describen a su vez un contexto y diferentes clases sociales. No sólo lo que son cada uno de ellos es relevante, sino también lo que esperan que el otro sea, con sus prejuicios y los estereotipos creados. Sin embargo, pasada esta parte la lectura parece no avanzar, y las descripciones densas tampoco parecen aportar mucho a la historia. Al final, me encontré que me quedaban 60 páginas y tampoco es que tuviera mucho aliciente por seguir leyendo. Quizá esto sea bastante descriptivo para saber qué se experimenta con su lectura.
A parte de la descripciln de la Barcelona de esa epoca y de la interesante mezcla de los protagonista como punto exencial de la critica social , me resulta muy pesada la prosa de Marsé.
Me resultó indigesta y pesada. Las descripciones son insufribles el estilo es rebuscado, lleno de saltos temporales, pasajes oníricos confusos y mal insertados en el tiempo narrativo. En resumen pese a sus aciertos (la historia en sí) le sobran a mi entender 200 páginas.
Una novela cuya historia y prosa engancha, pero con un estilo que particularmente no me agrada por el excesivo uso de los adjetivos y los párrafos demasiado largos. En todo caso, valoro el que fuera una de las novelas más exitosas de los años 60 en España y que muchos la tengan por objeto de culto por vivir entonces la juventud y adolescencia que destilan sus protagonistas.
Me decepcionó un poco. Los personajes me han caído fatal, no se salva casi ninguno.