Resumen y sinopsis de El gen egoísta de Richard Dawkins
Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células.Ha participado en esta ficha: yiyolon
El gen egoísta es un libro necesario para los amantes de la divulgación científica; con un toque filosófico se muestra el autor sincero ante el lector respecto a sus dudas, sus desacuerdos con otros estudiosos de la comunidad científica, y su entusiasmo ante las divagaciones utópicas que considero de estimable valor para los legos en la materia, muy a pesar de que exista riesgo de malinterpretación
Libro tan interesante como denso, plantea una teoría fascinante y absolutamente lógica para responder a las preguntas más inquietantes sobre el origen de la vida, la evolución y la conducta de los seres vivos. Sin hacer hincapié en la especie humana, con un enfoque evolucionista orientado a la etología, Dawkins desmenuza y explica "todo". Es de difícil lectura, hay abundancia de ejemplos, hay repetición de conceptos, y como en toda teoría seria destinada a prevalecer en el tiempo, su autor no tiene inconvenientes en ser arbitrario cuando lo necesita y utilizar supuestos de después encajan perfectamente con lo que quiere demostrar. Es una obra muy valiosa y bastante difícil para quien no es especialista en el tema. Hay que leerla despacio y releer lo que no se entiende en la primera pasada.
Imprescindible. Se aprende y se reflexiona con él.
Me sucedió algo particular con este libro, y fue que hasta tanto no tuve contacto con el mismo ...no me apasionaba la Biología y las ciencias naturales. creo que hubo un antes y un después en mi vida luego de haber leído " El gen egoísta". de todos modos yo ya tenia una inclinación sobre estos temas. en el colegio las ciencias naturales era una de mis materias favoritas . pero debo reconocer que fue este libro en particular que motivo en la decisión de seguir el profesorado de biología y de acentuar mi interés sobre la teoría de la evolución. también me sucedió que en un robo a mano armada que sufrí hace ya unos cinco años, con el bolso que me arrebataron , se llevaron también el libro y jamás pude volver a conseguirlo, al menos no aquí en Argentina.
Perteneciente a una corriente científica -la sociobiología- que deja bastante que desear, y mucho menos para soñar. Básicamente plantea que el fin último de todos los actos y comportamientos, tanto humanos como animales, son guiados por los genes para su conservación, para su perpetuidad en tanto genes. Intenta reducir toda la complejidad humana a este principio.
Buen libro, aunque escrito para gente que entienda algo del tema, pues es bastasnte científico,
aunque muy interesante